Hernán Cattaneon DJ y productor argentino, está de estreno. Un estreno que se gestó hace más de dos años atrás. Es que en 2018 el artista brindó en el Teatro Colón de Buenos Aires el espectáculo Connected, un show que se desarrolló durante cuatro noches consecutivas y que se convirtió en un hito de la música electrónica en el país y con repercusión internacional por la dimensión del artista. Ahora, para quienes no pudieron estar ahí Netflix presentó, bajo el mismo nombre, el documental del megaevento en el que el argentino se presentó rodeado de una orquesta dirigida por Gerardo Gardelín y con las colaboraciones de otros músicos. 

En diálogo por Sí 98.9 en el programa #PoneleQueSí conducido por Patricia Dibert y Juan Cruz Revello, Hernán Cattaneo presentó el documental en una entrevista íntima de más de media hora en la que repasó su carrera, reflexionó acerca de las particularidades de la escena electrónica, y aseguró que el ser argentino es un diferencial en sus presentaciones, con el no cuentan todos los DJ.

Herna Cattaneo presents 'Connected'

Ante la consulta por parte de Juan Cruz Revello acerca de si se puede pensar, ante la masividad del espectáculo en el Colón, como una música popular, el artista reflexionó sobre su carrera, la escena electrónica y consideró que son varios factores los que se complementan para llegar a esa masividad.

"Yo desde mi adolescencia me dedico a esto. Ahora tengo 56 años, así que hace como 40 años que pongo música todos los fines de semana. Entonces, tener una carrera muy larga, hace que uno vaya coleccionando fans de distintas épocas", afirmó. "Por otro lado, también hay que decir que el público de la música electrónica es un público muy fan. Si yo ahora hago un espectáculo en Rosario es probable que vayan de Córdoba, de Buenos Aires a ver el show. Es un público que viaja, se mueve, sigue al artista", añadió.

En este mismo sentido, y siguiendo con su reflexión Cattaneo planteó que "siempre a la música electrónica se la miró medio de costado, y entonces eso explica la sorpresa de muchos al ver semejante repercusión. Pero esto que viene pasando, al público de la música electrónica no le sorprende. Pero claro, el Teatro Colón es un trampolín tan alto que algo que uno hacía con éxito dentro de un nicho, al llegar ahí adquiere una visibilidad que excede el público propio". 

En relación a esta repercusión y su llegada reflexionó sobre su recorrido, ese que le hizo ir coleccionando fans: "Los primeros veinte años de mi carrera fueron los de un DJ argentino que hizo todo el camino que suele hacerse. Empecé poniendo música en fiestas, casamientos, cargando los parlantes de un lado para el otro; luego empecé a poner música en discotecas. Tuve suerte, siempre tuve trabajo, pero mi carrera fue ascendiendo muy despacito, nunca fue de un día para el otro", rememoró el artista. 

A post shared by Hernan Cattaneo (@djhernancattaneo)

Pero ese camino se interrumpió, o al menos de bifurcó, en un determinado momento que Hernán sitúa muy bien. "Esa etapa terminó a fines de los '90, principio de los 2000, cuando yo era el DJ de Pachá, que en ese momento era la mejor discoteca del país. Un día viene Paul Oakenfold, un DJ inglés que en ese momento era el número uno del mundo, a tocar al país y yo abro el show. A él le gusta lo que hago y me lleva de gira con él, con lo cual yo me termino mudando a Europa y ahí comienza mi carrera internacional. Obviamente que eso me da un status muy diferente al que tenía acá", detalló. 

"Luego, el resto de los veinte años que vinieron a partir de ahí fueron de mayor llegada. Porque te permite hacer shows con mejores producciones o que te atiendan el teléfono en el Teatro Colón que en de otra manera no hubiese sucedido. Pero a lo que voy es que costarme, claro. No fue un camino rápido, pero en una carrera de cuarenta años se balancea de otra manera. Los primeros veinte años fueron de lucha, podemos decirlo así, aunque siempre disfrutamos lo que hacemos", expresó el DJ. 

"Yo tengo la suerte también de ser argentino y esto no le pasa a muchos y tiene muchas ventajas", afirmó el DJ y explicó los motivos de semejante afirmación. "Hay argentinos en todo el mundo, uno viaja por el mundo: vas a Australia, a Inglaterra, a Japón y en todos lados hay argentinos. Entonces cuando un argentino va, es como que van a jugar Los Pumas a Bostón, y van todos los argentinos que estén ahí a verlos. Quizás no son tan fan del rugby, pero tienen que ir a apoyar, porque así somos los argentinos", detalló. 

"A mí me ha pasado mucho eso. He ido a tocar a Turquía por ejemplo, que uno ca con la incertidumbre de cómo será el público, y te cae una banda de argentinos con una bandera y arman una fiesta que contagia y que quizás no sería lo mismo si no estuvieran", aseguró el artista agradecido con estos gestos.

Escuchá la entrevista completa aquí

03 - 03 - 2021 - El DJ Hernan Cattaneo presentó #Connected en #PoneleQueSi by Sí 989