La doctora en Bioquímica, investigadora principal del Conicet, y experta en vacunas que asesora al Gobierno, Daniela Hozbor, relató lo que implica desarrollar una vacuna propia contra el coronavirus, y dio su punto de vista sobre el anuncio de la producción de Sputnik en Argentina.

En diálogo con Pato Dibert y Juan Cruz Revello en Sí 98.9, Hozbor mostró su alegría que es doble, ya que explicó: “Es una noticia muy buena para combatir el Covid 19 pero también para incrementar la producción propia de vacunas que es muy escasa”.

Recordó que en el calendario de vacunaciones “sólo la q es contra la fiebre hemorrágica se produce acá, y una producción pequeña de BCG y de doble bacteriana. Todo lo demás es importado”.

Aseguró que es “realmente costoso emplazar y mantener una fábrica, es impactante lo que hay que invertir, y por eso no es que hay una fábrica de vacunas en cada país y es tan alta la demanda”.

Recordó en torno a esta noticia que en febrero pasado fue el anuncio de que se firmó un primer acuerdo entre Rusia y Richmond. “Lo que ahora nos sorprendió es que se había avanzado en la formulación y fraccionamiento de más de 21 mil dosis, que analizaron la calidad, y se estaba enviando a Rusia. Nos sorprendió gratamente”, aseguro Hozbor.

Consultada sobre el proceso, la especialista en vacunas explicó: “En un vuelo trajeron el principio activo, la respuesta inmunológica a la vacuna. Acá se formuló para que quede en suspensión en frasquitos de monodosis. Hay que poner una determinada cantidad del adenovirus por dosis y chequear eso. Se formuló, se fraccionó y se verificó que lo colocado a esas 21 mil dosis para tomar su identidad, inocuidad, calidad y funcionalidad. Es un proceso complejo que hay que chequear, ya que gran parte del trabajo en los laboratorios es gestión de calidad. Toda producción de vacuna implica trabajo en control de calidad porque es un material biológico”.

Escuchá la entrevista completa: 

21 - 04 - 2021 Daniela Hozbor (especialista en vacunas) en #PoneleQueSi by Sí 989