Veterinarios advierten que, ante investigaciones en humanos que mostraron que la droga reduce la carga del coronavirus, aumentó la venta de ivermectina, una medicación que se utiliza principalmente en mascotas. Instan a no consumirla ya que aún no existe una regulación.

Eugenio Camiletti, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 2da Circunscripción, precisó que “en farmacias ya hay faltantes, y se advirtió que hay veterinarias en comunas y pueblos de los departamentos Iriondo y San Lorenzo se vendieron para uso humano”.

De esta forma, desde el Colegio surgió la obligación de crear este comunicado porque “ante la demanda insatisfecha por faltantes en la farmacia, están comprando en las veterinarias”, precisó con preocupación a Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

En farmacias hay demoras de hasta dos meses de Ivermectina, y ésta se indica para cuando hay sarna en humanos, producto de un ácaro que pone huevos en la piel. Una dosis actúa tanto para los externos (piojos, sarna, pulgas) como para los parásitos internos, y “al haber faltantes, las personas buscan la de uso veterinario, que tiene distintas concentraciones que en humanos”, relató Camiletti.

Otra fake

El presidente de los veterinarios de Rosario explicó que esta tendencia surgió a partir de que en las redes sociales se difundieron trabajos con utilización de la ivermectina como preventivo para obstaculizar la entrada del virus en las células y su reproducción. “Son experimentos in vitro, y desde el Colegio no desestimamos los beneficios que pueda tener. Pero no es algo aprobado por la ANMAT”, aclaró el profesional, desestimando las tendencias que se difunden, como ocurrió con el dióxido de cloro hace unos meses.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza había anunciado que se comprobó en el estudio de la ivermectina en altas dosis, que reduce la carga viral. Pero aun cabe esperar que pasen todas las pruebas, y la droga se podría anunciar como una de las formas posibles de combate frente al coronavirus, como ocurre con el uso del Ibuprofeno.

Camiletti explicó entonces: “Es difícil decir esto ante la incertidumbre, y se entiende que mucha gente es de riesgo y quiere prevenir el covid como sea. Lo que decimos a la población es que no compre esta medicación en una veterinaria y se automedique, y que consulte con su médico".

#NEP - Eugenio Camiletti - Nadie Es Perfecto by Sí 989