El Concejo aprobó este jueves un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre contratos celebrados en 2005 con Gustavo Shanahan. Se trata del empresario que lideró el emprendimiento inmobiliario Parque Habitacional Ludueña, y que atraviesa un proceso judicial luego de que la Justicia lo apunte como miembro de una narcobanda vinculada a Los Monos. La iniciativa surgió del bloque Ciudad Futura, que también solicita se informe sobre las personas físicas y/o jurídicas que hayan formado parte del desarrollo de la urbanización, conocido como Los Pasos del Jockey (también emprendimiento de Shanahan), en sus diferentes etapas, incluyendo todo lo actuado hasta el presente.

“La iniciativa se aprobó por unanimidad, los datos no dan margen a argumentaciones en contra. Esto fue un antecedente importante para profundizar este tipo de proyectos. Cuando uno piensa en la violencia que sufrimos los rosarinos, hay algo que goza de rentabilidad, y son las maniobras de lavado de activos. Si cortamos con el lavado, podemos cortar con la violencia, hay que hacer foco ahí”, dijo a Sí98.9 Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura.

Además se le solicita al intendente Pablo Javkin, disponga la intervención de la Agencia contra el Lavado de Activos de Origen Delictivo –según lo establece el artículo 16 de la ordenanza Nº 10.370/2022, con el objetivo de revisar y analizar el desarrollo de los convenios firmados en el marco de la ordenanza regulatoria del Plan Especial Parque Habitacional Ludueña (lleva el mismo nombre que el proyecto), desde el 2005 hasta el día de la fecha, a fin de detectar si existen indicios que requieran elevar una alerta.

Salinas explicó: “Se trata de revisar un convenio que en su momento fue presentado como proyecto de articulación público privado. Pero el que llevó adelante esa propuesta fue Gustavo Shanahan, alguien que está acusado de financiar al narcotráfico”.

Shanahan integró el fideicomiso Los Pasos del Jockey hasta 2011, pero luego fue desplazado por sus socios. El desarrollo de 190 hectáreas no prosperó y se reconvirtió en el Parque Habitacional Ludueña. En 2021 fue procesado por la Justicia federal como un integrante más de la narcobanda del piloto de avión peruano Julio Rodríguez Granthon, ligado al líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, acusado de cambiarles pesos provenientes del narco por dólares de su negocio financiero.

Salinas consideró una oportunidad la creación de la Agencia municipal Antilavado para investigar este caso y sostuvo: “Nos pareció atinado pedirle al intendente que analice todos los actos administrativos que se dieron entre Shanahan y el Municipio y que se haga un análisis exhaustivo para ver si el convenio pudo ser pasivo de canalizar dinero con fines delictivos”.

El pedido de investigación también tiene que ver con que puede haber gente que invirtió de buena fe en esos contratos y al día de hoy habita esas hectáreas. También hay un proyecto complementario que propone detectar operatorias de lavado de activos para crear un nuevo marco normativo para esa gente que invirtió de buena fe.

#EstamosDeVuelta - Salinas by Sí 989