Acompañantes convivenciales contratados por la Secretaría de Desarrollo Humano, la de Salud municipales y una ONG, aseguraron que se cumplen cuatro meses de cumplir sus funciones sin haber percibido sus honorarios.

Se trata de quienes acompañan a personas en situación de calle del hogar municipal que funciona en Abanderado Grandoli 3450, conocido hasta antes de la pandemia como refugio invernal nocturno, pero que desde marzo del año pasado se reorganizó para amparar como un hogar 24 horas.

Leonardo es uno de los acompañantes del refugio, y en diálogo con el móvil de Sí 98.9 recordó: “Antes era un refugio invernal que funcionaba 12 horas y era meramente asistencial, pero desde la pandemia empezamos a asistir durante todo el año y las 24 horas, porque no podíamos dejar ir a la gente con una pandemia. Cuando todos se quedaron en sus casas, esta se volvió la casa para las personas en situación de calle.

Desde hace poco más de un año entonces, se reformuló con un equipo interdisciplinario con psicólogos, psiquiatras, médicos clínicos, donde los asistentes convivenciales eran el nexo, y se vieron los frutos, aseguró Leonardo: “Tuvimos 80 egresos exitosos, personas que se revincularon con sus ámbitos familiares”.

Su rol es fundamental, explicó: “Genera el vínculo con el resto, trabajamos las 24 horas, con turnos de seis horas cada uno, generando muy de a poco confianza, para que recuperen una sonrisa, los valores, confianza en el otro. Tengamos en cuenta que muchos vienen con consumos problemáticos y al ingresar acá pudimos trabajar con la abstinencia que fue muy dura. Hasta hoy seguimos acompañándolos con eso, y con nuevos proyectos que les dan ganas de vivir con nuevos oficios y nuevos vínculos”.

Escuchá la entrevista completa:

Acompañantes convivenciales del Refugio Municipal