De cara al anuncio de nuevas medidas luego de cumplirse 14 días del último mensaje del gobernador Omar Perotti, el infectólogo Osvado Teglia, miembro asesor del gobierno provincial, indicó que su recomendación es la de no permitir aperturas. 

“En la reunión de este jueves, quienes dirigen las grandes instituciones nos hablaron del agotamiento del sistema de salud. Y viendo por ahora la cantidad de casos, no es momento de cambiar de fase”, fueron las palabras de Teglia, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

El comité se reunió periódicamente, al comienzo de forma presencial y luego por teleconferencia, y luego de esta última, Teglia dio a conocer: “Le transmitimos al gobernador nuestra preocupación por que esta epidemia que comenzó en diciembre en China, afectó Europa, parece haberse instalado en Latinoamérica, principalmente en Argentina. Y Rosario está teniendo un gran número de casos. La curva aquí en este momento es muy empinada, y la prioridad deben ser los pacientes. Si bien el sistema se preparó con respiradores, camas y personal, se puede llegar a la saturación, por la lógica de querer ir todos juntos al médico”.

Luego de evaluar las medidas hasta ahora, reconoció que “había expectativa que con el retroceso los resultados fueran mejores, pero no ocurrió, y será algo que lleve más tiempo. La sociedad debe entender esta adecuación a la realidad, se trata de lograr un aplanamiento de la curva”.

“Estamos aprendiendo mucho del virus, cada día surgen nuevas maneras de contagio y de propiedades de esta enfermedad. SI bien es una enfermedad leve en la cual mayoría no se va a morir, se establece que moriría uno entre mil, entre 0 y 50 años. Aun así no tenemos claro hasta cuándo alguien sigue enfermo, no sabemos cómo será la salud de las personas que tuvieron covid en el largo plazo, hay consecuencias del corazón y pulmonar.

Finalizó con la recomendación: “Debemos evitar las tres C: la cercanía, el conglomerado y lo cerrado. Los ambientes cerrados y poco aireados son caldo de cultivo de este virus”.

Escuchá la entrevista completa: