Luego del debate sobre cercos electrificados sí, cercos electrificados no, alguien tomó cartas en el asunto.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley para prohibir en la provincia la instalación de cercos perimetrales, cables o alambres que transmitan corriente eléctrica, por considerar que pueden producir daño en el cuerpo o la salud de una persona o animal.

La normativa comprende los cercos colocados en el espacio público, como límites entre éste y la propiedad privada, que se extienden incluso al interior de los inmuebles.

La polémica saltó luego de conocerse la colocación de un cerco electrificado en los Condominios del Alto en Rosario y continúa abierta.

En este marco, Gutiérrez, autora del proyecto de ley, aseveró que los cercos electrificados no brindan protección a los ciudadanos, sino que por el contrario, “tienden a agravar la situación al fomentar las divisiones entre los distintos sectores y reproducir los niveles de violencia social”.

Este proyecto pretende “salvar el vacío legal que permite instalar estos dispositivos que no se encuentran fiscalizados y que pueden ocasionar lesiones a las personas”.

La normativa, que excluye a los cercos perimetrales ya instalados en zonas rurales para salvaguardar el ganado, prevé multas a ciudadanos y consorcios que violen la prohibición. Además dispone que el Poder Ejecutivo de la provincia sea el encargado de realizar los estudios de factibilidad y de establecer las condiciones técnicas mínimas para posibilitar el uso de material con aptitud de descarga eléctrica.