Adiós a la princesa Leia. La actriz Carrie Fisher, conocida por su papel en la saga de La Guerra de las Galaxias, falleció este martes. Se encontraba internada en el hospital UCLA Medical Center de Los Ángeles, a donde había sido derivada luego de descompensarse en un vuelo.

Fisher, de 60 años, había sufrido un paro cardíaco el 23 de diciembre durante un vuelo que iba de Londres a Los Ángeles, unos pocos minutos antes de aterrizar. Recibió reanimación cardiopulmonar en la aeronave y fue trasladada al centro médico apenas tocaron tierra. 

Su madre, la también actriz de 84 años Debbie Reynolds, había asegurado este domingo que su hija se encontraba estable y mejorando. Las redes sociales se habían inundado con mensajes de apoyo a Fisher. Sin embargo, los médicos no pudieron evitar que este martes falleciera, debido a que se complicó su cuadro.

Este año, Fisher había lanzado en noviembre su autobiografía The Princess Diarist, en donde después de décadas de silencio, confirmó lo que pocos sabían: ella y Harrison Ford, su compañero de La Guerra de las Galaxias, habían mantenido un romance de tres meses durante rodajes. 

El mítico personaje de la princesa Leia aparece en el tramo final de la peli Rogue One: A Star Wars Story, que por estos días se encuentra en la cartelera rosarina. El film cuenta cómo algnuos miembros de la Alianza Rebelde consiguen los planos de la Estrella de la Muerte, la mayor arma del Imperio. Tras escapar de Darth Vader, entregan la información a la Princesa Leia, cuya apariencia es idéntica a la de la cinta Una nueva esperanza (filmada en 1977). En realidad, el role es interpretado por la actriz Ingvild Deila, cuya imagen fue retocada por computadora para parecerse al personaje.