En el marco de la implementación de medidas de prevención del coronavirus, la concejala del Frente Progresista, Susana Rueda, presentó un proyecto para la instalación de cabinas desinfectantes móviles en el ingreso a lugares donde se produce una alta concentración de personas, como efectores de salud, centros de abastecimientos o supermercados y bancos, entre otros.

La edila sugiere que previo al ingreso a estos lugares, cada persona sea rociada durante 5 segundos con un agente desinfectante orgánico que elimina las bacterias, virus, hongos y esporas que pueden estar adheridas a su ropa o a las partes descubiertas del cuerpo. Estas cabinas también podrían utilizarse para la desinfección de alimentos antes de ser ingresados a los galpones o a centros comerciales.

Con este dispositivo, una especie de túnel de un metro de largo y dos de alto aproximadamente, cada persona sería vaporizada por medio de un rocío nebulizado con un agente desinfectante orgánico que elimina las bacterias, virus, hongos y esporas que pueden estar adheridas a su ropa o a las partes descubiertas del cuerpo.

Rueda destacó que con su iniciativa pretende “sumar un nuevo elemento de prevención del coronavirus en lugares donde se produce una alta concentración de personas”. Aclaró, además, que se trata de “un método rápido de desinfección de alimentos previo a su comercialización y despacho”. 

En ese sentido, la iniciativa promueve la intervención de las universidades públicas de Rosario (UNR y UTN), en el estudio y desarrollo de dispositivos de desinfección de mayor tamaño para colocar también en los centros de concentración y distribución de alimentos frescos, como el Mercado de Productores de frutas y verduras, a fin de someterlos a un proceso de vaporización desinfectante antes de que ingresen a los centros de comercialización y reducir la eventual contaminación durante la manipulación y la llegada de los productos a verdulerías y supermercados.

Sobre las cabinas desinfectantes

Cada cabina móvil consta de un módulo de estructura tubular plástico sellado y cubierto en lona impermeable, con cuatro picos nebulizadores presurizados, los que al ser activados forman una nube en suspensión sobre la persona durante tan solo cinco segundos, logrando que se realice el proceso de esterilización de toda la superficie exterior de quien ingresa. 

La fórmula antiviral utilizada  está hecha a base de insumos de fácil acceso, como alcohol, agua oxigenada, glicerina líquida, agua destilada o agua hervida fría. Es decir, no es toxica, no mancha ropa, no irrita la piel ni ojos y no es peligrosa para la salud de las personas. No obstante, la recomendación es que esta fórmula deberá ser sugerida por profesionales a partir de parámetros ya establecidos o sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los casos de los dispositivos de mayores tamaños, podrían utilizarse para la desinfección de mercaderías, frutas y verduras, previo a su comercialización, por ejemplo en el Mercado de Productores de frutas y verduras, reduciendo de esa manera la eventual contaminación durante la manipulación y la llegada de los productos a las verdulerías y supermercados