Todo lo que se olvida en un instante, el ensayo documental de Richard Shpuntoff, llega a Rosario este jueves 1º de septiembre a las 19, en el Espacio INCAA Cine Arteon. Además habrá una segunda función, en el mismo lugar, el martes 6 de septiembre a las 17.

El film tuvo su estreno mundial en la competencia oficial de FID Marseille 2020, seguido por proyecciones en Sheffield Doc 2020, Dok Leipzig 2020 y Black Canvas 2020 (México) entre otros, y su estreno estadounidense en el festival Doc Fortnight 2021 del MoMA en Nueva York, y ahora llega a Rosario con dos únicas funciones en el Cine Arteón.

A través de la película, filmada mayormente en 16mm blanco y negro, el cineasta – nacido y criado en Nueva York y radicado en Buenos Aires durante dos décadas – se pregunta como extranjero, migrante y padre de rioplatenses ¿qué les puede legar a sus hijas?

Utilizando un bilingüismo particular, la película construye y deconstruye los puentes entre dos culturas: está hablada y subtitulada entre castellano e inglés, pero a veces lo que se narra en voz alta en un idioma no es lo que se lee en el texto en la otra lengua. Usando los trucos de su otro oficio – el cineasta se desempeña como traductor de cine en Buenos Aires y ha subtitulado decenas de películas nacionales – pone a la prueba los límites de la traducción,
los encuentros y desencuentros entre lenguas e historias.

Con unas citas a variados personajes históricos como José Martí, Roque Saénz Peña, Franklin
Delano Roosevelt, Osvaldo Cacciatore hasta Miguel Abuelo, el documental construye una
dialogo entre dos espacios y tiempos: el Nueva York de los años 30 con de la adolescencia de su padre, hijo de inmigrantes judíos, y el Buenos Aires de hoy con de la crisis de 2001 / 02, y de sus hijas.

Todo lo que se olvida en un instante (trailer)

Dirección: Richard Shpuntoff
Duración: 71 minutos
Calificación: ATP