Murió María Mogilevsky, popularmente conocida como María Duval. La actriz que supo transformarse en un ícono del cine argentino y trabajó con figuras como Mirtha Legrand. “Se fue rodada de familia, de paz y de tranquilidad”, aseguró Federico Grossman, uno de sus nietos, en diálogo con la prensa.

La actriz, que hubiera cumplido 96 años la semana que viene, falleció en su hogar del barrio porteño de Belgrano este martes al mediodía, según confirmó su nieto y destacó que su abuela tuvo “una vida de sueño, rodeada de sus nietos y bisnietos”. “Ella quería estar en la casa y ahí fue donde se apagó, acompañada por su familia”, agregó.

Nació en Bahía Blanca el 17 de mayo de 1926 y dio sus primeros pasos en su ciudad natal a los 13 años, cuando ganó un curso de lectura para chicas en el Teatro Municipal. Fue el director de este curso quien se sugirió a su padre que la acompañara a Buenos Aires a probar suerte y aspi fue como María tuvo su primer trabajo en la antigua Radio Mitre. Luego con tan solo 14 años fue la protagonista de Canción de cuna y días más tarde, ya estaba filmando El hermano José, junto a Pepe Arias. 

Programa EN FOCO presenta a MARIA DUVAL

Y así llegó un éxito tras otro: Cada hogar un mundo, con Carlos Cores; Su primer baile, con Esteban Serrador; Los chicos crecen, con Arturo García Buhr; e Incertidumbre, con Pedro López Lagar. Una carrera exitosa y rápida, en la que en apenas diez años filmó 21 películas.

En 1948, por pedido de José Grosman, con quien se casó a los 22 años ese mismo año, decidió ponerle fin a su carrera como actriz. En las entrevistas que dio años después de haberse retirado de la industria, María Duval aseguró que jamás se arrepintió de la decisión que tomó.

Formaron una gran familia: tuvieron tres hijos, 12 nietos y 15 bisnietos. Tras la actuación, la vida de María Duval siguió marcada por acciones benéficas: tuvo un comedor y durante más de 10 años trabajó para el Hospital Israelita.