Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna producirán un próximo documental sobre el colectivo "Asco", que reunió a artistas mexicanos en Los Ángeles entre 1972 y 1987 y entrelazó activismo sobre la representación latina en el arte estadounidense con muralismo, video arte, fotografía y performances.

Los actores mexicanos más taquilleros unieron fuerzas a través de su productora "La Corriente del Golfo" para realizar el documental de Travis Gutiérrez Senger sobre el grupo de artistas con raíces en México radicados en Estados Unidos, titulado "ASCO: Without Permission".

García Bernal y Luna serán productores ejecutivos del proyecto, junto a las compañías North of Now, Asa Nisi Masa Films y Exile Content, informó el sitio especializado Variety.

"'Asco' representa un momento único para la cultura latina; se hicieron oír y es por ello que hoy tenemos voz en Estados Unidos. Es imperativo tener este documental como un pedazo de nuestra historia", dijo García Bernal, estrella de "Amores perros" (2000) y, junto a Luna, de "Y tu mamá también" (2001).

Luna agregó que "desde que supo sobre 'Asco', le resultó un colectivo que se divertía y desafiaba a sí mismo al mismo tiempo" y mencionó que la representación que encarará el documental "comparte el mismo espíritu".