El cineasta santiagueño Daniel Gerez, autor y director de “Zamba de Mandinga”, proyecto ganador del concurso “Renacer Audiovisual” realizado por la Secretaria de Medios y de Gestión Pública del Ministerio de Cultura de la Nación, dijo a Télam que el documental “además de contar la historia, la lucha de la comunidad afrodescendiente de Santiago del Estero, será como una reparación histórica”.

“Es un proyecto que vengo trabajando hace muchos años, que tiene que ver con mostrar la afrodescendencia de Santiago, su pasado, su historia y su actualidad a través de su referente nacional santiagueño Eleuterio Melián, quien será el protagonista”, detalló.

"Zamba de Mandinga" será un documental de 48 minutos, que tiene como productor a Carlos Alberto Hitos, como guionista a Fernando Gallucci y como director y autor a Daniel Gerez, quienes obtuvieron un premio de cinco millones de pesos para su realización.

A la vez detalló que este documental “comenzará a realizarse este año, ya que será para formato televisión digital abierta, por lo que en cuatro meses terminaremos el proyecto". "Este año se haría la preproducción, el año que viene el rodaje y la posproducción en abril del 2022, aproximadamente”, amplió.

Al hablar sobre el proyecto audiovisual, subrayó que “el censo de Vértiz del año 1778, según el cual un 54 por ciento de la población de la actual provincia de Santiago del Estero estaba constituida por negros, zambos y mulatos libres, evidencia un rasgo demográfico de relevancia y de color en nuestra historia”.

Entonces indicó que el objetivo es indagar “qué ocurrió con este porcentaje de afrodescendientes en el devenir histórico de Santiago, como también en dónde sobrevive lo negro”.

“`Zamba de Mandinga´ habla de la negritud en Santiago de Estero a partir de los rastros de elementos africanos que subyacen en la construcción de la identidad santiagueña”, dijo y añadió que se busca exponer la perspectiva histórica en referencia a los inicios de la esclavitud de africanos y la actualidad de las poblaciones afro y su lucha.

“El pasado y el presente se muestran entrelazados de manera de abordar la complejidad del entramado simbólico que suponen prácticas, representaciones y negaciones sobre lo "negro"”, indicó.

A la vez explicó que el documental se complementará con entrevistas a músicos populares anónimos, a nuevos migrantes africanos en la provincia y familias que se autoreconocen como afrodescendientes.