"Thor: Amor y Trueno", nuevo filme de Marvel, con dirección de Taika Waititi, que ya alcanzó el podio de la taquilla entre los estrenos del año, todavía no pudo estrenarse en las pantallas de China debido al rechazo por parte de los órganos censores del gigante asiático y, según medios especializados, su peligra su proyección.

Fuentes de dos importantes cadenas de cine en China le dijeron a The Hollywood Reporter que esperan que esta nueva entrega de Thor enfrente el mismo destino que "Lightyear", de Pixar, a la que se le negó la aprobación de la censura debido a momentos que involucran a personajes LGBTQ.

Los censores de Beijing nunca explican ni comentan públicamente sus decisiones, pero los participantes de la industria dentro y fuera de China examinan cuidadosamente tales movimientos y se canalizan con las autoridades para determinar dónde se trazan los límites, indicó el medio estadounidense.

"Thor: Ragnarok" ganó 112 millones de dólares en China en 2017, por lo que perder este mercado afectará el total de ventas mundiales de "Amor y Trueno".

De todas formas, "Viuda Negra" fue el primer título de Marvel que no se estrenó en China; algunos especularon que China pasó la película después de que Disney la lanzó directamente a Disney+ debido a la pandemia, mientras que otros dijeron que las vagas representaciones del comunismo en la película a través del personaje de Red Guardian molestaron a los reguladores.

"Eternals", de la directora china ganadora del Oscar Chloe Zhao, fue la siguiente bloqueada, en este caso debido a una declaración que el cineasta hizo hace años en una entrevista que se interpretó como una crítica a China.

"Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos", "Spider-Man: sin regreso a casa", "Venom: Carnage" tampoco se presentaron en el gigante asiático, aunque en estos casos fue, también, debido a comentarios de sus protagonistas.