La Secretaría de Economía del Conocimiento creó el programa "Film.Ar", destinado a "contribuir al fortalecimiento de la industria audiovisual" y que otorgará Aportes No Reintegrables (ANR) por hasta $ 140 millones, a través de la resolución 215/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El programa está destinado a las sociedades inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP) y el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (Rpaca), según lo indicado en el reglamento operativo incluido en el anexo de la norma.

Los interesados en participar podrán presentar sus solicitudes a partir de mañana y hasta el 15 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la resolución.

Asimismo, se invita a las provincias, a los municipios y a la ciudad de Buenos Aires a dictar iniciativas similares "en pos del fortalecimiento de la industria audiovisual". "El sector audiovisual se erige como estratégico para la economía del conocimiento", se destacó en los considerandos de la medida, en los que también se reconoció que "las productoras audiovisuales actúan, no sólo como proveedoras de servicios audiovisuales sino también como generadoras de propiedad intelectual y creadoras de contenidos audiovisuales, todo lo cual contribuye en el crecimiento de la economía nacional y el desarrollo de la cultura".

Con el nuevo programa, la medida apunta a que las productoras audiovisuales nacionales o radicadas en la Argentina "presenten proyectos orientados a incrementar la generación de contenidos originales a realizarse en el país".

Los participantes podrán acceder hasta un máximo de $ 140 millones en concepto de ANR para financiar sus proyectos, a través de un único desembolso por el total del monto aprobado, pudiendo financiar con la suma otorgada hasta el 25% del monto total de gastos elegibles, siempre que, en forma complementaria, el restante 75% de dichos gastos sean solventados con aportes en divisas, liquidadas al tipo de cambio oficial.

El gasto que demande la ejecución del programa será atendido con cargo a las partidas asignadas a la Secretaría de Economía del Conocimiento, que destinará hasta $ 800 millones, y con recursos del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec) hasta $ 500 millones.

(Télam)