El 2020 sin dudas fue un año inédito para el mundo entero. Más allá de la pandemia de coronavirus, el sector agropecuario observa con sorpresa los embates de China para aumentar las reservas de soja.

El gigante asiático aceleró una vez más en la compra de poroto en consecuencia a la fase 1 del acuerdo entre China y Estados Unidos. De esta manera, el precio de la soja en Chicago alcanzó su pico máximo en siete meses y continúa con fuertes avances ante el aumento de la demanda desde el mercado de Asia.

La señal de los mercados en Estados Unidos

El mercado norteamericano depositó a la soja cuyo máximo en siete meses quedó establecido en US$ 336, un equivalente a una suba de 5,4 dólares por tonelada. Además del aumento de las exportaciones hacia China, el clima cálido en el oeste norteamericano limitó los rindes sojeros e influyó de manera indirecta en el precio de la soja.

Desde Fyo y la Bolsa de Rosario informaron que los exportadores privados reportaron ventas por 240.000 toneladas de soja con destino hacia China y unas 142.000 para entrega en 2020/2021. Si bien el precio soja rosario disponible hoy tocó el máximo tras 7 meses de altas y bajas, el aumento de la superficie de siembra en Brasil limitó el alza. Según estimaciones oficiales la producción neta en el vecino país alcanzaría los 134 millones de toneladas, un aumento del 3% de la superficie neta.

Para demostrar la fuerte política del gigante asiático para aumentar y asegurarse sus reservas de soja, Bloomberg anticipó que China planea una compra récord de 40 millones de toneladas de soja norteamericana en 2020.

El aumento de la demanda se basa en el bajo precio que mantiene la soja en el mercado norteamericano. Si bien China busca cumplir con los plazos de la fase 1 y el acuerdo entre ambas naciones, los costos parecen ser irresistibles para los asiáticos que de esta manera aumentaron sus compras en un 25% en comparación al 2017 y un 10% más respecto a 2016.

La Bolsa de Comercio de Rosario

Este organismo informó que las subas están directamente relacionadas con las reducciones notificadas por el USDA en relación al porcentaje de lotes en condiciones buenas y excelentes, como así también por la reafirmación de China de cumplir con la fase 1 del acuerdo comercial rubricado a principios del 2020.

El USDA informó a principios de semana que el 69% de la soja sembrada en Estados Unidos mantuvo buenas y excelentes condiciones. La venta de oleaginosa norteamericana será por 204.000 toneladas y por 142.500 sin destino confirmado.

Por otra parte, el maíz registró una suba de US$ 2,1 en Chicago, cerrando a 130,8 dólares por tonelada. El mercado subió debido a un recorte mayor al esperado donde la cantidad de lotes con buenos y excelentes resultados disminuyó al 64%. Asimismo, un 24% del cereal quedó en condición regular y un 11% en malas y pésimas condiciones.