YouTube se ha convertido en una excelente plataforma de trabajo para aquellos que tienen buenas ideas y quieren trabajar con videos para monetizar su canal. Pero no basta con ser creativo, necesitas tener un buen proyecto, enfocarte en un nicho rentable y trabajar con todas las herramientas que despiertan los algoritmos de Google para que tu canal se destaque.

Los temas mundiales ganan o pierden terreno en el grado de importancia en las búsquedas por tipo de vídeo. Por lo tanto, un youtuber principiante debe trabajar sus primeros videos con un enfoque en la visibilidad y la popularidad, aumentando su alcance en las búsquedas de videos. El éxito es el resultado de mucha dedicación para trabajar con el canal.

1- Centrarse en el algoritmo

Google es una plataforma que se mantiene en movimiento, mostrando los temas más buscados gracias a una tecnología robótica conocida como algoritmo. Automáticamente, los temas más buscados por los usuarios comunes suben en el orden de búsqueda e influyen en las elecciones haciendo que los sitios más visitados sean los que de alguna manera se encuentran primero.

YouTube también tiene un algoritmo que impulsa la relevancia de búsqueda del mejor contenido para sus usuarios. Para ello, sigue la memoria y el comportamiento del usuario con videos buscados en el mismo nicho, analizando preferencias y elecciones. Los "me gusta", las acciones compartidas y los comentarios son tan importantes como los bloques y los anuncios que se cierran rápidamente por desinterés. 

2- Tema de video

Concéntrate en un tema de video que pueda ser seguido por otros videos futuros. Por ejemplo, si eliges un tema de tutorial, piensa en la próxima publicación sobre cómo usar el mismo material o de la misma manera enseñar algo que hacer, en el mismo escenario que el anterior y con el mismo lenguaje de video. 

Los usuarios se vuelven más asiduos cuando se identifican con un canal que han visitado antes. Una vez elegido el tema, investiga todo al respecto y define de antemano todas las formas en que puedes explorarlo o cómo podrías presentarlo en tu canal. 

3- Palabras clave

Haz un análisis de todo lo que se refiere al tema elegido y de todas las palabras que lo rodean, porque muchas de ellas pueden servir como palabras clave.

Los videos, como cualquier búsqueda de Google, también dependen de la palabra clave para ser encontrados por el algoritmo.

La palabra clave debe estar en la descripción del video. El algoritmo observa el contenido pero lee la información al respecto. Describe un texto breve e inserta algunas palabras clave en él.

Prioriza los primeros 150 caracteres de la descripción con lo que sea más relevante. Incluye etiquetas y la palabra clave también debe estar en el título del video.

4- Buena iluminación

La iluminación del vídeo debe ser la más técnica y eficaz, incluso para un youtuber principiante. No tiene por qué ser una inversión costosa, simplemente dirigir el foco o aprovechar al máximo la luz natural, en una manera profesional. Un punto de luz en la posición correcta hará el truco. La luz debe ser suficiente, no demasiado fuerte, ya que demasiado brillo también puede degradar la calidad de la imagen.

5- Calidad de audio 

Para una buena grabación, utiliza un buen micrófono con calidad de audio. El sonido limpio es fundamental para el resultado del video. Graba con el máximo aislamiento acústico, con poco ruido. Si no estás en un estudio, determina mejor momento para grabar sin interferencia externa.

6-  Edición caprichosa

Es necesario tener buenos equipos -no tienen que ser de primera, pero sí de buena calidad- y software de edición. Para ser un youtuber principiante, el consejo es usar el programa de la manera más profesional posible para agregar los recursos necesarios y obtener un buen resultado.

7- Intro de impacto

Los primeros 10 segundos de tu video suelen ser muy importantes. Aquí el usuario tomará la decisión de seguir viendo el canal o saltarse el video. Por lo tanto, sé breve y ve al grano, presenta el tema principal desde el principio. 

Haz una buena introducción para Youtube con un gancho para retener al usuario hasta el final, como una promesa de revelación o una bonificación que solo cumplirá si mira el video hasta el final.

8- Prepara el escenario

Al crear el guión, debes pensar en cómo se presentará el video. Si hay un presentador, piensa en el entorno y la ubicación elegidos. Por lo general, los youtubers apuestan por escenarios estáticos, con elementos de escena que delatan la personalidad del canal. Pero también es posible trabajar en movimiento con escenarios dinámicos.

Sin escenario, puedes trabajar solo con animaciones y diapositivas, con el narrador de fondo. Una técnica muy utilizada es la Whiteboard, o whiteboard, una animación en la que una mano escribe lo que se va a mostrar en una pizarra y luego el video muestra imágenes relacionadas con el tema.