Pese al paro de controladores aéreos, el Aeropuerto Internacional de Rosario operaba este viernes con normalidad, según confirmaron fuentes oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a Rosarioplus.com.  Se advirtió, sin embargo, que podrían registrarse demoras en arribos de vuelos de cabotaje, debido a la medida de fuerza dispuesta por ATE.

Sucede que los controladores del Islas Malvinas no se encuentran agremiados y en otros aeropuertos la situación está siendo controlada. En algunos casos puntuales, no descartaron que pudiera haber reprogramaciones de viajes.

Fuentes oficiales de Aerolíneas Argentinas, empresa que tiene cinco arribos y cinco partidas planeadas para este viernes en Rosario, precisaron: “Los primeros vuelos aterrizaron y despegaron con normalidad, y no hay ningún vuelo cancelado en el sistema, sólo vuelos con 15 minutos de demora en otras ciudades del país”. Los vuelos programados de Tam-Lan y de GOL se encontraban en horario.

Fuentes oficiales de Anac precisaron a Rosarioplus.com que si bien el paro es de los controladores, “cada compañía decide o no continuar realizando los vuelos, y hasta el momento no hay cancelaciones masivas”.

El paro de los controladores agremiados en ATE, se realiza en rechazo al convenio colectivo de trabajo elaborado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), en el que se excluyó a ATE. Desde Anac explicaron que “dependerá de la negociación de ATE con Eana, ya que esta nueva empresa, creada en enero, es la que controlará el tránsito aéreo y los controladores comenzarán a depender de ésta”.

Gabriel De Palma, delegado de ATE del sector operativo que abarca los servicios de torre de control aro-ais y los técnicos de las radioayudas, comentó: “Lo único que queremos en el sector es brindar un servicio seguro para el pasajero, y no tener el miedo de tener algún accidente aéreo por las falencias de sistemas obsoletos y maltratos constantes al personal, afectando la seguridad operacional”. Según aclaró, venció la conciliación obligatoria y los seis puntos planteados no fueron resueltos.