La situación extrema en que se encuentra el país no es ajena a la que hoy le toca vivir a Santa Fe. 
El 40 % de pobreza, la desocupación llegando a casi dos dígitos y, por sobre todas las cosas, afectando a la población juvenil de manera alarmante. Solo pensar que 6 de cada 10 niños son pobres en Argentina es pensar que el el futuro, por lo menos, va a ser delicado.

Santa Fe no escapa de ninguna de estas cifras nacionales, es más, en algunos lados la supera. La salud pública, con la que se golpeaban el pecho los funcionarios socialistas, está destrozada. Salarios atrasados, personal precarizado, obras sin terminar por todos lados. Y lo peor es que para ellos haber terminado el Heca es una hazaña que solo les llevó 12 años, y lo hicieron 30 días antes de las elecciones.

Seguridad pública

En seguridad, la verdad que no queremos ser repetitivos, por eso solo a los números nos vamos a referir. Desde que se creó el Ministerio Público de la Acusación (10 de febrero de 2014) hasta el 31 de diciembre del año pasado, hubo en el territorio provincial 1.876 homicidios dolosos, lo que arroja un promedio de más de un crimen por día.  Si esa cifra se multiplica por el resto de los dos períodos socialistas da la escalofriante suma de 5628 homicidios dolosos. Una cantidad que duplica el número de habitantes de muchos pueblos de esta provincia. 

Según consta en este informe, se registraron en todo el territorio de la provincia de Santa Fe 354 víctimas de homicidios a lo largo de 2018, cifra que implica un crecimiento del 16,8% en comparación con 2017. Si se toman las estadísticas anuales desde el 2002 a esta parte, el 2018 fue el quinto año más violento en cuanto a asesinatos. El triste ranking lo encabeza el 2014 (460 homicidios) y lo siguen 2013 (438), 2015 (432), y 2016 (380). 

La tasa de homicidios cada 100 mil habitantes, por su parte, creció 17,3% en comparación con 2017. El valor es idéntico al registrado para 2011 e inferior a los observados entre 2012 y 2016. Se trata de un índice que resulta 37,4% inferior al obtenido en 2014.

Respecto del esclarecimiento de estos hechos, en seis de cada diez investigaciones iniciadas en 2018 el autor está identificado. Para el MPA se trata de un porcentaje acorde a los parámetros internacionales."A nivel global, la tasa de esclarecimiento que informan, para el año 2012, se encuentra apenas por encima del 60%. En Europa y en Asia son más elevados (85% y 80%), y en América del 50%", reza el informe. 

Endeudamiento

En cuestiones de deuda la situación no es más alentadora; al contrario.  La deuda pública de Santa Fe asciende a la monstruosa cantidad de más de 1000 millones de dolares.
Los acreedores son fuentes internacionales de crédito como BID, Banco Mundial y otros organismos internacionales, además de la emisión de bonos propios . La devaluación ha causado estragos en esta deuda para la que el gobierno de Miguel Lifschitz estipulaba un dólar de 23 pesos para el 2020. Cifra que figura oficialmente en la página del gobierno de Santa Fe y en el presupuesto elaborado. Cabe destacar que el socialismo paradójicamente estipuló los vencimientos de las mismas para el 2020, 2021, 2022, 2023. En el más vugar de los lenguages, que pague el que viene.

En deuda pública, como ya es de público conocimiento, el Ministerio de Infraestructura informó una deuda cercana a 8000 millones de pesos. Deuda de vencimiento inmediato e ineludible con el sector privado y con Cammesa, proveedora mayorista de energía.  Obras que se destinaron a municipios gobernados por intendentes socialistas en su mayoría. 

Ahora, la gran pregunta: si obtuvieron 1000 millones de dólares para hacer frente a las obras  y se deben 8000 millones de pesos, ¿adónde fue la plata? Me gustaría que el ex gobernador también explique en la Justicia, como pidió que lo haga el ministro de Seguridad, que solo lleva 20 días de gestión.

Pero si todavía no pudieron explicar cómo es que balearon la casa de un ex gobernador, menos van a explicar cómo en 12 años se habrían  esfumado 80.000 millones de pesos.

Municipios, comunas , empleados públicos, maestros, nada cambia , nada se asemeja tanto como a la realidad anterior. El gobierno saliente no dejó una moneda, literalmente, para hacer frente a las obligaciones inmediatas del nuevo gobierno. A pesar de ser el gobierno más endeudado y financiado de la historia de la provincia, no quedó un solo peso. 

Los intendentes no pueden hacer frente al pago de sueldos de sus empleados, y en esa situación se encuentra el 70% de ellos. El caso más emblemático es el del saliente intendente Juan José Sarassola, de la municipalidad de Casilda, que dejó un pasivo de 165.000 millones de pesos, y a tal punto fue el desmanejo que la empresa de gas local estuvo a punto de perder el suministro y dejar a toda la ciudad sin servicio. 

Pobreza

La deuda social no tiene nada que envidiarle a los distritos más pobres del país. Según el Indec y el Banco Mundial, el índice de pobreza de Santa fe es superior al de las provincias del centro del país, y en los casos del Gran Santa Fe y Gran Rosario superan ampliamente el promedio nacional, incluso el índice de indigencia supera el 10,2%, medición que solo es superada por el segundo y tercer anillo del conurbano bonaerense. 

Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que solo en el Gran Rosario llega al 56%, siendo el indice más preocupante y de.mayor indignación para lo que debería haber sido un gobierno socialista, de índole progresista.

El gobierno dejó tierra arrasada, sin dudas, heridas más profundas que la de los propios números, heridas que van a tardar años en cerrar, si es que alguna vez lo hace. En ello imprimirá cicatrices en nuestros niños diezmados con el flagelo más grande que se pueda ocasionar, la marginalidad.

La marginalidad y vulnerabilidad de los más pequeños son la fuente predilecta de donde se sirven las más oscuras fuerzas criminales para nurtrise de fortaleza y mano de obra . 

Organizaciones sociales de todo tipo trabajan a diario para contener y blindar a miles de niños de la marginalidad. ¿Por qué están ellas y no el Estado? Otra pregunta que deberán contestar.

Seguramente, el análisis de los resultados de las elecciones por distrito dejó muy claro el mapa del ausentismo socialista. Y abre una incógnita que deja en claro para quiénes gobernaron las fuerzas pseudo socialistas y progresistas . El resultado fue abrumador a su favor en los sectores altos y medios altos de toda la provincia. Y extremadamente adversos  en los sectores populares . Quizá, decía un estadista, la única verdad es la realidad.

Ojalá empiecen a responder las preguntas que en 12 años de gobierno supieron construir, algunos a la sociedad, y otros a la Justicia.