Una de las principales trabas que enfrentan las PYMES en el sistema financiero es la insuficiencia de garantías a la hora de acceder al crédito, por lo cual el sistema de garantía recíproca viene a transformarse en una herramienta de ayuda muy importante para el sector.

El rol predominante que ha tomado la ―garantía‖ en la decisión sobre la concesión o no del crédito, no permite vislumbrar muchas veces la capacidad de repago ni la rentabilidad del proyecto a financiar.

Esta realidad, trasciende a la geografía argentina, convirtiéndose en un fenómeno mundial que refleja las imperfecciones del funcionamiento del mercado financiero, que genera fuertes asimetrías de información entre la oferta de crédito y la demanda potencial del mismo.

Si bien estamos en un innegable contexto recesivo,  consideramos que poco a poco se deben generar las condiciones para que el mercado ofrezca créditos a tasas razonables, que permitan su cumplimiento.

En esa realidad las MiPymes (Microemprendedores y Pequeñas y medianas empresas) para poder continuar con su operatoria, recurrirán al crédito, y allí es donde considero que las Sociedades de Garantías Recíprocas deberán tener un papel fundamental  para zanjar esta brecha entre las PYMES y el tan anhelado acceso al crédito.

Pero que son las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)?

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) fueron creadas por la Ley Nacional N° 24.467, también llamada “Ley Pyme”. Estas sociedades, tienen por  fin facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), a través del otorgamiento de avales.

Están compuestas por dos tipos de socios, participes y protectores.

Los socios protectores

Son personas humanas o jurídicas que aportan capital a un fondo de riesgo de la S.G.R. Se convierten en accionistas de la mismas  a través de la suscripción e integración del capital social.

Es muy importante resaltar que esos aportes deben mantenerse por un mínimo de 2 años, como condición para obtener el beneficio  impositivo de deducción del 100% del aporte en el impuesto a las ganancias.

 A su vez, genera una rentabilidad sobre el aporte, que en los últimos años fue similar a la de los plazos fijos.

Los socios partícipes

Son las micro, pequeñas y medianas empresas (personas humanas  o jurídicas) que solicitan el aval para garantizar un crédito, ya sea con destino de inversión o bien como capital de trabajo.

Su condición de MiPyme es auditada por la SEPYME (Secretaría de Emprendedores y PyMEs) y debe mantenerse a los fines de poder calificar como socio participe y acceder a los beneficios del sistema de S.G.R

A su vez la S.G.R tiene libertad en la calificación del socio participe y podrá determinar su propio scoring en base al carácter del mismo y las condiciones del préstamo a avalar, o en caso que sea para capital de trabajo, la posibilidad de cumplimiento de acuerdo al casa flow, facturación y balances presentados.

La operación avalada puede ser para un crédito en particular o también para negociar cheques de pago diferido en el mercado cambiario

Fondo de Riesgo

Posee un fondo de riesgo que está formado por los aportes de los socios protectores y sirve como garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las MiPymes (socios partícipes) con bancos, entidades financieras y/o mercado de capitales. 

 En caso de incumplimiento del socio participe en las operaciones avaladas, el fondo deberá afrontar y asumir dichas obligaciones bajo apercibimiento de ser sancionada y hasta inhabilitada por el órgano de contralor.

 Luego de asumir y cumplir las obligaciones que avaló, podrá  ejecutar las contragarantías ofrecidas por el socio participe para restituir al fondo lo erogado.

 Como todo fondo de inversión su composición puede ser de lo más variada dependiendo de las opciones del mercado, por ello es muy importante la experiencia y el conocimiento de quiénes gerencien la S.G R para lograr el mayor rendimiento de las inversiones.

Esquema de funcionamiento

Tipos de Garantías

Por un lado tenemos garantías comerciales tienen por fin garantizar operaciones de compraventa y/o locación de bienes o servicios que involucren el financiamiento de un Socio Partícipe.

Por otro lado tenemos garantías técnicas son otorgadas para garantizar operaciones que involucren garantías de cumplimiento de obligaciones de hacer, para ser presentadas en licitaciones públicas y/o ante a organismos públicos u organismos internacionales.

Beneficios del sistema de s.g.r

 Aumentan los montos de los  préstamos, hay mejores plazos de    pago y en general una importante ,disminución  de tasas y gastos operativos para las MiPymes.

Se configuran como un gran instrumento para facilitar el acceso al crédito a las MiPymes y también son una herramienta de inversión muy rentable  y de  desgravación impositiva para grandes empresas con altos costos tributarios.

Finalmente, consideramos que termina impactando en la economía en general, ya que uno de los principales problemas de las MiPymes se dan en la dificultad para acceder al crédito, y este By pass financiero permite un rápido flujo de fondos para ser invertidos en la producción o prestación de servicios de las MiPymes.

 

(*) Abogado- Escribano- Director Carrera de Escribanía Universidad Siglo 21 - Asociado Consultor - Abrahan Vivas & Asoc- https://abrahanvivas.com/