Un hombre murió, 46 personas permanecen evacuadas y otras 1600 eran asistidas en Entre Ríos tras las intensas lluvias que afectaron a la provincia vecina, donde el gobierno activó un comité de emergencia para atender a los damnificados.

La víctima mortal fue identificada por fuentes policiales como Lucio Cardozo, de 46 años, y su fallecimiento se produjo tras ser arrastrado por las aguas del arroyo Gómez, en Santa Elena, en el departamento de La Paz, al que cayó cuando transitaba por la zona en medio del temporal.

A su vez, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, confirmó que ya son 46 las personas evacuadas y que trabajaban junto con la Secretaría de Defensa Civil de la Nación "para próximas lluvias fuertes e intensas en periodos cortos de tiempo".

"Estamos emitiendo pronósticos extendidos y regionalizados, vamos siguiendo los alertas y mediante la red de comunicación con los referentes de Defensa Civil y Municipios tenemos la información necesaria, en tiempo real, para coordinar acciones", afirmó.

En tanto, detalló que se trabaja "en asesoramiento, asistencia técnica y operativa en todos los municipios afectados, en coordinación de todo el gobierno provincial con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta".

Según el organismo entrerriano, los departamentos más afectados son Feliciano, La Paz, Federación y Villaguay, ubicados en el centro, norte y noroeste de la provincia que tiene 46 evacuados.

Del total, 26 personas fueron evacuadas de la localidad de Feliciano, 19 en la junta de gobierno de distrito 6 del departamento Gualeguay y 1 en Villaguay, asistidos mediante el comité de emergencia dispuesto por el gobierno provincial.

Por su parte, el director provincial de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez, informó que "la lluvia complicó el acceso y la salida en comunidades rurales" pero "no existen reportes graves".

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dijo que "se trabaja en forma articulada con los municipios para ayudar y asistir permanentemente con módulos alimentarios, colchones, nylon, zapatillas, ropa y otros elementos de primera necesidad".

La ministra de salud, Sonia Velázquez, desplegó un operativo "especial con agentes sanitarios en zonas rurales, sectores urbanos y en todo el territorio provincial donde la accesibilidad se está presentando como un componente adverso".

La Dirección de Epidemiología advirtió que las lluvias provocan la aparición de víboras en las localidades ribereñas, por lo que recomendó estar atentos a la presencia de ofidios que pueden ocasionar mordeduras y requerir la atención sanitaria pertinente.

Los departamentos con mayores inconvenientes son Federación, donde fueron asistidas 380 personas; Paraná y Concordia con 600; La Paz con 120, Gualeguay y Feliciano.