La cosecha electoral que entusiasmó al gobierno de Mauricio Macri, al punto de empezar a pensar en la estrategia política de su propia reelección, la de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires y hasta la de Horacio Rodríguez Larreta en la capital federal; no logra sin embargo opacar los problemas de gestión. Más bien las verdaderas intenciones del modelo económico que no parece ser lo que precisamente avaló en las urnas de las PASO, una mayoría discreta de votantes.

La única manera de entender el respaldo a un gobierno que abre las importaciones, desatiende el mercado interno, no activa una política concreta de empleo e ignora olímpicamente la situación de las pymes argentinas; es comprender que el aval de la gente se basa en un capital que en política es clave: la confianza. Confianza en que este mal momento del país va a cambiar, pero sobre todo confianza en un nuevo estilo político que se presenta como campechano, cercano a las incertidumbres populares y a los deseos generales.

Pero los problemas concretos siguen y esta semana después de las elecciones se vieron con mucha crudeza en nuestra región. El cierre de un sanatorio en Villa Gobernador Gálvez, las suspensiones en una tradicional fábrica de artículos sanitarios en Venado Tuerto y el cierre de una planta de combustibles en San Lorenzo, dejaron a más de 120 trabajadores sin empleo en medio de una gran incertidumbre acerca de su futuro. Es muy probable, por los resultados electorales en esos territorios, que muchos de
esos mismos trabajadores hayan votado por el gobierno tan sólo unos días antes de conocer la situación dramática de su propio futuro. 

La cantidad de votos empuja a los beneficiarios a salir de la modestia y relanzar las grandes elocuencias que una vez afirmaron. Por eso, ebrio de respaldo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que –se sabe- no maneja en realidad los hilos de la economía nacional, acaba de prometer el inicio de un ciclo de “veinte años de crecimiento”. Toda una temeridad para quién no pudo hallar ni un solo brote verde en más de un año de gestión.