Como dijo el filósofo Carlos Melconian,
por este camino nos vamos a la mismísima
.

En los primeros cuatro meses de 2017, el gobierno nacional, su administración central, pagó intereses por la deuda pública equivalentes a 59.642 millones de pesos. Significa un incremento brutal de más de 140% respecto de su propia pesada herencia de 2016, año en el cual se habían pagado 24.834 entre enero y abril y que ya había significado un incremento del peso de los intereses en 17,5% en relación al mismo período de 2015.

Intereses pagados por la Administración Central
Enero-Abril de cada año - Datos en millones de pesos

Ocurre que además de la Administración Central, el gobierno nacional también ha multiplicado la deuda y en consecuencia los servicios de interés, de la mano de la actuación del Banco Central. Las obligaciones de esta entidad se concentran en las letras y notas emitidas y en las operaciones de pase pasivos. En todo el año 2016 el BCRA pagó intereses a quienes especularon comprando estos títulos por 153.344 millones de pesos contra 77.239 millones de 2015. Es previsible que 2017 supere sensiblemente lo pagado en 2016.

Entre la Administración Central y el BCRA, se pagaron durante 2016 más de 284 mil millones de pesos en concepto de intereses, representando un incremento de 82% -que no es el de los jubilados- respecto del 2015. Es equivalente a algo más de 18.000 millones de dólares.

Intereses Pagados en los dos ejercicios anuales
En millones de pesos

El gobierno nacional no tiene otra estrategia que el uso indiscriminado e irresponsable del endeudamiento público cuya aplicación lo es para atender gastos corrientes (administración central) y desalentar temporalmente la dolarización de los activos financieros (BCRA). Una receta demasiado conocida por quienes habitamos este suelo, cuyo desenlace previsible también pertenece a la memoria del cuerpo social.

Evolución trimestral de la deuda pública de la Administración Central
Datos en miles de dólares