Hace 69 años la Universidad abrió sus puertas a millones de argentinos a través de la eliminación de aranceles. Hoy la Universidad tiene nuevos desafíos y es responsabilidad histórica del peronismo pensar el futuro nuevamente.

Hablar de la gratuidad de la Educación Pública pierde sentido si sólo hablamos del arancelamiento. El aumento de los alquileres, de las tarifas, la inflación y el ajuste en el presupuesto universitario han causado que el año pasado la Universidad Nacional de Rosario tenga el índice más alto de deserción estudiantil.

Durante nuestra participación en el Consejo Superior, como Movimiento Universitario Evita, hemos presentado proyectos como el de Jardines Infantiles, Residencias Estudiantiles y  Paridad de Género. Pensar la Universidad del Futuro, es pensar en una Universidad donde sus puertas estén cada vez más abiertas y que dentro de ella haya cada vez más igualdad; abierta para el hijo de una trabajadora y el hijo de un empresario, para el que no puede pagar el alquiler, para el que es padre o madre y sobre todo abierta a nuestras mujeres.

La construcción de una nueva mayoría representativa, es de vital importancia para empezar a resolver los problemas que realmente afectan a la sociedad.

Hay una nueva generación de hombres y mujeres que comenzamos a pensar que la política universitaria tiene fundamental importancia en la política nacional, y que no debemos dejar librado el ingreso y permanencia de los estudiantes a las decisiones del gobierno de turno.

Durante mucho tiempo se planteó la pregunta de ¿Qué Universidad queremos? No hay dudas que hoy la pregunta es ¿Al servicio de quien ponemos la Universidad? Es necesario pensar un verdadero proyecto de país, y la Universidad dentro del mismo.

No podemos abandonar nuestra lucha y nuestro trabajo en los sectores más humildes, pero debemos entender que solo desde la Educación vamos a lograr que en ningún hogar falta un plato de comida.

Convocamos a todos los sectores, pero especialmente al peronismo, a re pensar la Universidad teniendo como principal horizonte, el futuro de los argentinos.