Mientras el triunvirato cegetista se reunía este miércoles por la tarde con la cúpula del Poder Ejecutivo y con un grupo de empresarios en la Casa Rosada, para acordar un bono no obligatorio por un monto de “referencia” de $2.000, nosotros sacamos la calculadora y, mirando las series de evolución de precios y salarios, calculamos cuál debería ser el monto de ese bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el 2016.

He aquí el ejercicio.

En diciembre de 2015, el salario bruto promedio de los trabajadores registrados en el sector privado era de $16.000. Según la información disponible, y realizando una estimación conservadora de una inflación del 40,2% para el año 2016, un trabajador que ganaba (en bruto) $16.000 en diciembre de 2015 necesitará ganar $22.438 para poder comprar la misma cantidad de bienes y servicios en diciembre de 2016. Es decir, para mantener el mismo nivel de vida que tenía entonces.

Sin embargo, por la evolución que han tenido los salarios, puede estimarse que el salario medio se ubicará, en el mes de diciembre en un valor cercano a los $21.173. Para compensar la pérdida de poder de compra, en diciembre haría falta que cada asalariado obtenga un ingreso extra de $1.265.

El problema es que en todos los meses del año pasó lo mismo. El poder de compra del salario fue inferior al que tenía en diciembre de 2015. Así, para compensar la perdida de noviembre, harían falta $1.573, para octubre $1.552, etc.

En el gráfico que elaboramos y que exponemos a continuación podemos ver cómo se comporta el poder de compra de los salarios a lo largo del año (barras). La línea horizontal es la marca del poder adquisitivo que el salario tenía en diciembre de 2016. Cada espacio entre las barras y esa línea, nos muestra la pérdida de los salario en cada uno de los meses del año.

Así, sumando lo que se perdió cada mes del año, nos encontramos con que la pérdida final será cercana a los $17.073. Los $2.000 propuestos por la cumbre reunida en la sede del gobierno nacional tan solo alcanzarían para compensar las pérdidas de un mes.