Desde la secretaria de trasporte, en la mañana de este viernes se presentó en Puerto General San Martín de la nueva tecnología que regirá para las cargas de granos. Se trata de carta de porte electrónica obligatoria que entrará en vigencia a partir del mes de septiembre. Con esta implementación se busca mejorar la capacidad de fiscalización del Estado, la trazabilidad del sector agrícola para brindar mayor transparencia a la actividad, además de reemplazar los actuales formularios de papel.

En este marco, el secretario de Transporte del Ministerio de Transporte, Diego Giuliano, expresó que esta herramienta tiene que ver con traer una solución práctica, algo que el sector venía promoviendo desde hace mucho tiempo. En ese sentido, señaló que esta tecnología “no solamente facilita el acceso, también la trazabilidad, el control y además impide la competencia desleal que significa evasión”.

“Nuestra mirada, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, es que queremos disminuir el tiempo que antes se utilizaba para llenar lo que era una Carta de Porte de papel, fácilmente modificable, y en el mejor de los casos, requería de una actividad muy artesanal de parte de quien la llevaba a cabo”, explicó.

Según el funcionario, esta nueva carta es una idea más para dar transparencia y poder lograr la participación en conjunto de acopiadores, productores, estado nacional, estado provincial y el municipio, en el desarrollo de la producción que “significa inmediatamente el desarrollo del trabajo y la mejora de la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

El proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante será online, en un solo paso y en una misma aplicación. Además, no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta. Asimismo, en forma innovadora, el proyecto contempla también la emisión de la Carta de Porte Automotor para el Flete Corto, para amparar el traslado de granos desde su origen/productor a las plantas de acopio más cercanas.