El titular del gremio de aceiteros de Reconquista, Dionisio Alfonso, afirmó que la intervención oficial al Grupo Vicentin generó "tranquilidad" en los trabajadores, que en los dos últimos años vivieron "mucha incertidumbre" en el proceso que llevó al concurso de acreedores de la empresa.

"La decisión nos brinda tranquilidad y esperamos que todo lo que está pasando llegue a buen puerto; como Sindicato vemos estas medidas como una ayuda que viene bien", dijo Alfonso.

Agregó que "los trabajadores siempre cumplieron" con su parte pero de todas formas fueron afectados por despidos y cierres. "Había mucha incertidumbre: en noviembre de 2019 hubo 60 despidos tras el cierre de la fraccionadora y la refinería, después se llegó al concurso (de acreedores) y a esta crisis financiera", explicó.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Reconquista, Ramón Acosta, afirmó que sus afiliados "por supuesto están a favor de la intervención de Vicentin" dispuesta por el Gobierno porque "es la garantía de continuidad de los puestos de trabajo".

Acosta señaló que la determinación oficial "representa una esperanza para los trabajadores" y destacó que también serán favorecidos los productores a los que Vicentin dejó de pagar los insumos.

"Ese estrés financiero del que hablan en la empresa dio vuelta la economía de los productores, de gente que les otorgó insumos y también perjudicó al Estado: acá hubo complicidades del ex presidente Mauricio Macri y de quienes dirigían el Banco Nación, que facilitaron el dinero para que se siga operando como lo venían haciendo", dijo el responsable de la CGT Reconquista.

Por otro lado, el integrante de la Comisión Interna de Vicentin y de la conducción de Sindicato de Aceiteros de Reconquista, Leandro 'Peky' Monzón, aseguró sentir "alegría" tras haber escuchado del presidente Alberto Fernández "que van a continuar las fuentes laborales" y que "se pare un poco la incertidumbre" en torno a la empresa.

"Tenemos la alegría de haber escuchado del Presidente que van a continuar las fuentes laborales y que se pare un poco la incertidumbre, que se empezó a ver hace dos años, cuando cerraron dos procesos productivos, y se profundizó con la cesación de pagos en diciembre", dijo Monzón en diálogo con Télam.

(Télam)