La jueza Gladys López dio lugar a la cautelar solicitada por la Comuna de Oliveros y ordenó detener por ahora la apertura de un canal aliviador desde las afueras de Arequito hasta el río Carcarañá, que el gobierno provincial empezó a ejecutar desde la inundación de esa zona, con epicentro en Sanford, y que ocurrió durante el temporal del mes pasado. El argumento de la magistrada estriba en la necesidad de “poder determinar la incidencia en el río” de la realización de ese canal.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo: “Lo que la jueza busca es más información. Creo que ha actuado bien, yo quizás haría lo mismo”

La obra del canal aliviador desde el bajo Arequito hasta el río Carcarañá sumó un nuevo capítulo y a esta altura no se sabe cuántos más va a seguir sumando. El martes a última hora Radio Casilda anticipó que López, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, aceptó la medida cautelar solicitada por la Comuna de Oliveros y dispuso la paralización de la obra hidráulica. Ahora habrá una reunión el viernes 11 “para ver cómo seguir”.

Este martes a primera hora los protagonistas dialogaron con dicha emisora. El ministro de Aguas de la provincia Antonio Ciancio explicó que la jueza “ha pedido detener la obra y nos cita a una audiencia para el 11 para analizar la situación. Veremos cómo lo ve ella, siempre hay instancias judiciales que llevan un tiempo. Hay que tener en cuenta lo que nos pasó con la cascada del arroyo saladillo que por un recurso tardamos cinco años en que nos den la razón y se perdió un crédito. Esperemos que esto no siga los mismos pasos”.

La provincia fue notificada el martes y se le otorgó un plazo de 48 horas para detener la obra.

La jueza López explicó: “Simplemente, ordené una cautelar hasta poder determinar si tiene incidencia en la crecida del Carcarañá en Oliveros, porque yo no lo sé. Tampoco se quien hizo el canal, pero el sábado lo vi que está al costado de la ruta 92. Lo que queda claro es que no me voy a meter con una obra que no es de mi jurisdicción hasta que se evalúe sobre la posible crecida del Carcarañá en Oliveros, que sí está en mi jurisdicción”.

Y agregó: “Cité a una audiencia para el 11 para que concurra la Provincia con el fin de determinar la situación. Es una cuestión técnica que no estoy en condiciones de evaluarla. No se siquiera si el canal lo hizo la provincia o la Comuna,  yo solo verifiqué la existencia. Todo se determinará con estudios”.

El ministro de Aguas indicó que “lo que busca es más información. Me parece que cuando le llega a un juez una demanda y no es especialista en el tema intenta hacerse de información para tomar una decisión”, y contra la reprobación que podría haberse esperado de su parte, Ciancio dijo: “Creo que la jueza está actuando bien, yo tal vez haría lo mismo”.