El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que se detectó el primer caso confirmado de Influenza, correspondiente al subtipo A H1N1 2009 pandémico en un chico de nueve años, mediante el análisis realizado por la Unidad Centinela del Instituto CONI de Santa Fe ciudad.

Desde el gobierno explicaron que dado el comienzo de la circulación del virus y las bajas temperaturas reinantes, se recomienda la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente, o sea con protección para H1N1 + H3N2 + B, disponible en todos los centros de salud de la provincia.

El propósito de esta campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo en Argentina. La misma, está destinada a lograr coberturas en la población objetivo, que es personal de salud, embarazadas y puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo.

Durante el embarazo, la mujer debe recibir vacuna antigripal en cualquier trimestre de gestación y vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] después de la semana 20 de gestación. Se requiere revacunación con dTpa en cada embarazo.

Niños de 6 a 24 meses, personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive que tengan enfermedades respiratorias, cardíacas, o inmunodeprimidos, oncohematológicos y trasplantados, entre otros grupos de riesgo.

En lo que va del año 2016, a nivel nacional, fueron notificadas 185 muestras positivas para el grupo de virus influenza, de las cuales 88 fueron positivas para influenza tipo AH1N1, 59 positivas para influenza A sin su tipificar y solo 5 para influenza AH3N2.

Dichos casos se encuentran radicados en Salta 102 (con predominio de Influenza A H1N1 pandémico), 36 en Tucumán (con circulación de Influenza A H1N1 pandémico), 18 en Provincia de Buenos Aires, 14 en C.A.B.A., 4 en Chaco, 4 en Jujuy, 3 en Neuquén, 1 en Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza y 1 en Santa Fe.