La fotógrafa Sara Facio volvió a la ciudad para mostrarse en todo su esplendor. A sus 74 años y con una exitosa carrera, acaba de publicar su biografía, que promete saciar las dudas de sus fanáticos y permitir a los que aún no la conocen descubrir su historia, un aporte clave a la cultura argentina. Pero la artista no sólo está en las estanterías de las librerías: el mes pasado, visitó Rosario donde dejó inaugurada una muestra con sus imágenes más conocidas en el ECU, espacio cultural de la UNR.

Un libro, una vida, muchas fotos

La reconocida fotógrafa, que se codeó con los escritores, artistas y políticos, tanto latinoamericanos como europeos, se animó a abrir sus archivos y contar su historia a dos biógrafos (Guillermo Gasió y Mariana Docampo), que armaron un resumen imprescindible que hace su aporte a la cultura argentina, editado por Sudamericana.

El libro La foto como pasión salió como pan caliente en mayo, luego de cinco años de entrevistas, en una primera edición de 3 mil libros que serán una reliquia: una biografía dividida en las diferentes etapas que la llevaron a formarse como uno de los fotógrafos argentinos más destacados.

Es que Facio, una señora con una sonrisa risueña e inocente, presenció el regreso de Perón en Ezeiza y los funerales, la revolución cultural del mayo francés y las gestas intelectuales latinoamericanas más interesantes. Tomó el registro, a modo de aguafuertes porteñas en imágenes, de personas en su libro Humanario, y publicó Buenos Aires, Buenos Aires junto a Alicia D’Amico, con el prólogo de Julio Cortázar.

Además de su trabajo social, Facio retrató toda clase de personajes destacados en su vida, casi todos escritores como Silvina Ocampo, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Láinez, Bioy Casares, Borges, García Márquez, Neruda, Marechal, Juan Rulfo, Octavio Paz y Alejandra Pizarnik.

También tuvo, como adelantada a sus tiempos, una serie de “selfies” con paisajes, en el libro Autorretratos donde se observan hermosos lugares donde visitó, y en cada imagen interviene con una parte de su cara, una mano, sus piernas..

El nuevo libro que llega a las librerías propone nueve capítulos que narran la vida de Facio cronológicamente (antes de la fotógrafa, la curadora, la profesional, y hasta uno dedicado a su adorada, la escritora María Elena Walsh), pero además tiene contenidos gráficos valiosísimos. No podía ser contado de otra manera el universo Facio.

Todo curioso sobre quién fue Sara Facio descubrirá con placer el álbum familiar de la primera infancia junto a sus padres, la tapa de la primera novela que leyó a los diez años, sus amigas de la juventud, sus carnets de estudiante (uno pintoresco con entrada libre a todos los museos de Francia, bajo la insignia de Laissez Paser), los retratos a personajes, las entrevistas que le hicieron, las exposiciones en todas partes del mundo, y las publicaciones en revistas internacionales.

Muestra en el ECU

Y para quien prefiera las exposiciones, puede ir al ECU (San Martín 750) para ver en tamaño ampliado las series Perón, Escritores de América Latina y Autopaisajes, que culmina el 4 de junio.

Sara Facio (nacida en San Isidro en 1932) se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde, fotografía.

Creó la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, Patrimonio Nacional, que dirigió y presentó decenas de muestras entre 1995/2010. Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia.

Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, del Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), entre otros, y en prestigiosas colecciones particulares.