Mientras aún se debaten las irregularidades en la carga de votos de las internas abiertas del domingo pasado, el candidato a intendente por el justicialismo Roberto Sukerman exigió veedores nacionales e internacionales para las generales del 14 de junio.

El abogado constitucionalista, aspirante al gobierno local por parte del Frente Justicialista para la Victoria, fue prudente: pidió “no hablar livianamente de fraude en las ‪‎PASO‬ pero sí de una falta de transparencia y una lentificación del sistema de recuento informático que resulta realmente  inadmisible". 

"Considerando todos las irregularidades y la importancia y gravedad en juego, es que solicitamos que se gestione ante la Dirección Nacional Electoral para que arbitre los medios para convocar y designar veedores nacionales e internacionales con probada experiencia en la materia, y ONG a nivel nacional expertas en la temática para que concurran, controlen  y analicen las Elecciones Generales Provinciales del próximo día 14 de junio de 2015", precisó en un comunicado de prensa. 

Sukerman plantea que las irregularidades del último proceso eleccionario comenzaron en el momento mismo de la designación de autoridades de mesa y la falta de previsión para suplantar a aquellos que no se presentaron a cumplir con su designación de autoridad. "Ciudadanos no capacitados y fiscales del mismo partido gobernante asumieron el control de las distintas mesas de votación; situación que, sin lugar a dudas, debilita la confianza del electorado y arroja sospecha sobre la imparcialidad y transparencia de quienes se encuentran al frente del proceso", sostiene. Remarca que además existió una inusitada demora en  muchísimos locales de votación para iniciar el acto comicial.

El candidato remarcó que existieron serias "falencias organizativas. Siendo que está establecido la conformación de mesas de votación con cinco boxes de votación, se observó que dichas mesas no superaron la integración de tres boxes en el mejor de los casos, con el agravante de que las autoridades procedían a habilitar un solo box. Al mismo tiempo, muchos locales de votación no contaban con los elementos básicos para la comunicación por fax que el Departamento Ejecutivo exige para el conteo de votos en el Escrutinio Provisorio”.

Por otro parte, el candidato a la intendencia afirmó que la recepción de Certificados de Escrutinio y su carga "fue altamente deficiente y anómala, presentando irregularidades que no hacen más que generar sospechas sobre la eficiencia y transparencia del operativo. En ese sentido, aseguró que "constituye una irregularidad escandalosa que un 10 % (800 mesas aproximadamente), de toda la provincia no se encuentre debidamente registrado en la página web creada al efecto para el Escrutinio Provisorio. De esas mesas no informadas o mal cargadas, la mitad corresponden a la ciudad de Rosario, contabilizándose unos 100.000 votos sin consignar". 

Asimismo indicó que "el Poder Ejecutivo, en una claro actuar deficiente por su parte, cayó en el grosero error de informar que se encuentran escrutadas (informadas) el 100 % de los votos, cuando en realidad existe un 10 % sin asignación. Con la tecnología existente es inconcebible que el gobierno de Antonio Bonfatti no haya previsto las medidas para solucionar los posibles inconvenientes que el sistema acarrea, máxime cuando en las elecciones de los años 2011 y 2013 ocurrieron los mismos errores estructurales, que hoy continúan sin solución". 

El jefe del FpV en el Concejo pidió también a los responsables del escrutinio provisorio de las elecciones internas “dar un paso al costado” o que el gobierno provincial “eche al que tenga que echar” por las irregularidades ocurridas. Además, aseguró que el encargado de la informática del proceso “es una persona cuestionada, hasta por manipular la Mac de Medina”, en alusión al caso del supuesto líder narco asesinado. Cabe recordar que Javier Echaniz, el secretario del área, fue denunciado por manipular sin permiso una computadora que pertenecía a Luis Medina, el empresario asesinado a fines de 2013 junto con su novia y vinculado al narcotráfico.