Este sábado se secuestraron unas 15 toneladas de hidróxido de sodio, un precursor químico utilizado para la fabricación de cocaína, que eran transportadas por un camión de cargas en Santa Fe, según informaron fuentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El procedimiento fue realizado esta madrugada por efectivos de la Sección Seguridad Vial de la GNA que realizaban controles vehiculares en el kilómetro 44 de la ruta nacional 34.

En esas circunstancias, detuvieron la marcha de un camión procedente de la provincia de Buenos Aires con destino a Salta.

Los gendarmes inspeccionaron el vehículo de cargas y constataron que trasladaba 600 bolsas de 25 kilos cada una de hidróxido de sodio, un precursor químico conocido como “soda cáustica”, y que el conductor no contaba con la inscripción en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

Los uniformados, con previa autorización de la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Rosario, decomisaron la totalidad de la sustancia como así también el vehículo.

En cuanto al conductor, fue dejado en libertad luego de que se le labraron las actuaciones correspondientes.

La soda cáustica es una sustancia comprendida dentro de la lista de control elaborada por el RENPRE porque puede ser utilizada para la producción de estupefacientes.