En tiempos en los que los movimientos feministas alzan la voz y copan las calles contra la violencia machista, las cifras preocupan: lejos de disminuir, ascienden cada vez más. En Santa Fe se registraron 34 femicidios en los primeros once meses de 2018, y la mitad fueron perpetrados con armas de fuego.

Según un relevamiento realizado por el Equipo de Género de la concejala Norma López, se registraron 34 muertes por violencia machista entre el 1º de enero y el 20 de noviembre en el territorio provincial. En tanto, en 16 casos (es decir un 47%) se utilizaron armas de fuego. 

Por otro lado, el informe señala a Rosario y La Capital como los departamentos de la provincia con el mayor número de casos, 15 y 11 respectivamente, aunque claro que estos son precisamente los de mayor población. El informe destaca que a nivel provincial se registró un 17 por ciento más de femicidios que en la media nacional.

A nivel nacional la cifra negra asciende a 267 femicidios en estos once meses, de los cuales 82 se cometieron con armas de fuego, es decir un 30 por ciento del total. En el 35,5% de los casos, la víctima murió ahorcada, estrangulada y/o golpeada, el 24,3% remitió a un arma blanca como elemento mortal, el 7,1% consistió en casos en los que la mujer fue incinerada y el 2,2% de los casos relevados refirieron a abortos clandestinos.

Víctimas colaterales: los huérfanos

El informe que la concejala López presentó este viernes repara en los casos de víctimas que tenían hijos. Ante el femicidio, los hijos quedan huérfanos puesto que si el femicida es su padre, la Justicia les quita a este la responsabilidad parental. 

A nivel nacional se contabilizaron 83 casos de víctimas de femicidio con hijos menores de 16 años. Del total, siete eran mujeres embarazadas de entre cinco y ocho meses. Asimismo, a nivel provincial se registraron once casos de estas características.

Rosario: 15 femicidios en once meses. Caso por caso 

El primer registro es del 2 de enero y ocurrió en zona sur, en un supuesto ajuste de cuentas mientras la víctima cenaba en la vereda. El 4 de ese mes hallaron el cuerpo calcinado de una mujer en un volquete de zona oeste. El 15, también en la zona oeste cayó Marcela Díaz, hermana del "Tubi" Segovia, en un ajuste de cuentas, tal como terminó su hermano meses después en la cárcel de Coronda.

El 10 de febrero mataron en una balacera una empleada de la Dirección de Tránsito en lo que se presupone otro ajuste de cuentas.

El 9 de abril murió otra mujer apuñalada en plena calle en la zona oeste. El 29 del mismo mes falleció una joven que días atrás había sido quemada por su novio.

El 23 de junio en la zona sur encontraron muerta a una señora en su casa, en un posible hecho de inseguridad.

El 4 de julio en la zona norte murió una niña en una balacera. El 7 en la zona oeste murió una mujer baleada supuestamente en un error ante un hecho de venganza. El 15 en Fisherton murió otra mujer, producto de los golpes y puñaladas que le brindó su pareja en plena calle.

El 14 de agosto en Barrio Matheu murió una mujer de 42 años y el sospechoso se suicidó al dia siguiente. El 30 en el mismo barrio murió una mujer de 24 años producto de un disparo en la cabeza, que había sido testigo en la causa de "Los Monos" 

El 22 de octubre murió en el HECA una mujer de 23 años por quemadura graves. Su pareja fue imputada por femicidio.

El 10 de noviembre en barrio General las Heras de zona sur murió una mujer de 27 años tras recibir tres disparos en la cabeza desde un auto.