Vecinos autoconvocados de Capitán Bermúdez junto a ONGs ambientalistas expresaron este martes al municipio su malestar por la exclusión y falta de información que sufren en el marco de la Campaña de prevención de cáncer colorrectal.

“Somos parte de esta Campaña y nos parece desconsiderado que se nos esté dejando afuera”, señalaron los vecinos de Capitán Bermúdez, lugar donde según los últimos estudios se dobla la media nacional de cáncer colorrectal.

A raíz de esto y luego de varios petitorios por parte de los vecinos y las ONGs Taller Ecologista y Semillas de Futuro, el intendente del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Mario Montizanti, recibió a los vecinos el pasado 17 de julio para debatir sobre el tema, pero desde esa fecha no han recibido noticias del municipio.

“Desde que logramos el compromiso del intendente para el abordaje del tema, no hemos sido convocados a ninguna de las reuniones realizadas. Tampoco nos atendió más el teléfono”, señalaron desde el colectivo de vecinos y organizaciones.

Es que en el 2012 el Ministerio de Salud de Santa Fe presentó informes en los que advierte que entre 2005 y 2009, la localidad ubicada en el cordón industrial del Gran Rosario aumentó notoriamente la tasa de mortalidad por esa enfermedad.

En consecuencia, los vecinos elevaron un petitorio con más de 1200 firmas a la municipalidad, solicitando una audiencia con el intendente, que hasta el 17 de julio no los había recibido.

En esa reunión, Mario Montizanti se mostró predispuesto a impulsar desde el municipio una campaña de prevención del cáncer colorrectal, entre otras acciones, en pos del resguardo de la salud de la población, dados los elevados índices de morbi-mortalidad en el cordón Industrial de la región.

Este martes, los vecinos expresaron la necesidad de que se le brinde informe a la comunidad sobre las últimas reuniones que se llevaron adelante con funcionarios del gobierno provincial y de áreas de salud del municipio.

“Es importante informar a toda la comunidad y a las organizaciones involucradas en esta lucha, sobre el plan de trabajo diseñado en el marco de la Campaña”, subrayaron los vecinos.

Además, los habitantes de Capitán Bermúdez celebraron el logro de “ponerlo en la agenda política tras una larga lucha, ya que se trata de un tema fundamental para el resguardo de la salud de la población”. 

Por último y basándose en el informe de morbi-mortalidad sobre el Cordón Industrial de la Región Rosario del año 2012, los vecinos resaltaron que “Bermúdez cuenta con una preocupante tasa de casos de mortalidad por tumor colorrectal porque supera ampliamente la media nacional”. 

Y concluyeron: “En otro informe de 2014, el mismo Ministerio reveló que el tumor maligno de colon tiene una tendencia creciente en la provincia”.

(Télam)