La paritaria de empleados municipales quedó empantanada también, igual que la de los docentes, luego de que este viernes los sindicalistas se levantaran de la mesa insatisfechos con el ofrecimiento patronal: 31 por ciento de aumento salarial pagadero en dos etapas. Es probable que el miércoles y jueves de la semana próxima el sector realice medidas de fuerza.

“No llegamos a un acuerdo. Es insuficiente la propuesta de los intendentes y presidentes comunales, así que estamos en la misma situación que cuando arrancamos. Sentimos que perdimos el tiempo esperando que se mejore una propuesta para ser analizada por los trabajadores, pero no ha sido así”, declaró Antonio Ratner, secretario general del sindicato rosarino del sector.

La mesa de intendentes y jefes comunales ofreció un aumento escalonado de 20 por ciento con el sueldo de marzo y 11 por ciento con los haberes de julio. “No estamos lejos, pero hace falta discutir otros puntos de la paritaria y no había voluntad de discusión, por lo que nos levantamos y veremos en los días siguientes si evitamos el conflicto”, dijo Ratner desde Santa Fe.

El titular de la Federación del sector (Festram), Claudio Leoni, dijo: “Lamentablemente no hubo un acuerdo, no hubo un cambio sustancial en la propuesta y, como advertimos, hoy era la fecha límite de negociaciones, por lo que el plenario de delegados definió un paro de 48 horas para miércoles y jueves de la semana próxima”.

El planteo de origen por parte del gremio había oscilado entre el 33 y 35 por ciento, y con retroactividad al mes de enero. Algo que sí se cumple para las categorías más bajas, según lo expresado desde el gobierno.

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, interpretó la posibilidad de que el rechazo del gremio docente a la propuesta salarial haya influido en la posición adversa de los municipales en su paritaria. “A pesar de que cada sector discute lo suyo, creo que de reojo miran lo que hace el resto de los sectores del Estado. Eso habrá metido algo de ruido en una conversación que parecía bien encaminada”, señaló.