El precio de los combustibles sigue en aumento y a un ritmo sostenido. En tanto, un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que hoy en Rosario llenar el tanque con Nafta Premium cuesta 2.252 pesos más que en diciembre de 2015, es decir, un 240% más que entonces.

El estudio señala que anteriormente, los aumentos venían motorizados por la devaluación y el crecimiento del precio internacional del petróleo. Sin embargo, asegura que estas variables están disminuyendo y en detrimento, está aumentando el Impuesto a los Combustibles Líquidos. 

Asimismo, el Ceso advierte que durante 2019, en promedio, los combustibles líquidos aumentaron un 16,5 por ciento en la provincia de Santa Fe mientras que los aumentos en nafta fueron en promedio del 16 por ciento. El gasoil, aumentó en promedio 17 por ciento.

Entre las ciudades más importantes de la provincia, Venado Tuerto tiene el mayor precio de naftas. Es que allí el litro de súper cuesta en promedio $48,35 y premium $54,60. También tiene el mayor precio promedio del gasoil común donde el litro cuesta $44,35 y el de Premium $52,76.

Por otro lado, continúa la caída en el consumo de naftas. En los primeros cinco meses de 2019, disminuyó 7,5 por ciento interanual en la provincia de Santa Fe, según datos de Ministerio de Energía. Mientras que el consumo de nafta súper aumentó 1 por ciento, el de premium cayó 25 por ciento.

Asimismo, se disparó el costo de transporte terrestre. Para recorrer 100 km un camionero debe hoy pagar 248 por ciento más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $1.093 adicionales. En este sentido, advierte que “usar el auto es un lujo”, debido a que hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $2.252 más que en diciembre de 2015.