Luego de realizar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda de coparticipación que Nación mantiene con la provincia, el gobernador Miguel Lifschitz se reunió este lunes con legisladores nacionales por Santa Fe para sumar apoyos y avanzar de manera conjunta.

“Le pedimos al gobernador que tengamos una mecánica de trabajo conjunta y estemos informados de cada uno de los pasos” señaló el senador Omar Perotti tras el encuentro al tiempo que aseguró su “respaldo”. Y agregó que “una de las propuestas fue hacer llegar a la Corte una presentación para pedir que cite nuevamente a las partes para poder avanzar”. 

Por su parte, la senadora María de los Angeles Sacnun, señaló: “Veo correcto que la provincia ejerza sus derechos y exija el cumplimiento de la sentencia de la Corte de la Suprema Justicia de la Nación” y añadió que “rápidamente hay que lograr por vía judicial lo que no se pudo lograr por vía de consenso”.

Por otro lado, diputada nacional Lucila De Ponti subrayó: “Tenemos que trabajar juntos para recuperar estos recursos, pero no se puede defender los intereses de los santafesinos y quedar bien con Macri” al tiempo que advirtió que “no se puede ser ingenuo cuando lo que está en juego la plata de los santafesinos”. “Llegó la hora de que Santa Fe reciba lo que merece por el trabajo y el aporte de sus habitantes”, agregó.

Falsas promesas

En noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Santa Fe en el planteo iniciado por Hermes Binner –con el respaldo de ex gobernadores- cuando estaba al frente del Ejecutivo provincial. Desde entonces hubo negociaciones y hasta se acordaron cifras, pero la economía tormentosa obliga a replantearlo todo y, claro, el pago de la deuda nunca se hizo efectivo.

A valores históricos, la deuda de Nación con Santa Fe era de 22 mil millones de pesos. Pero debido al paso del tiempo y otros avatares, la Provincia cree que el monto ya debe superar ampliamente esa suma,

La última oferta de Nación fue de 31.900 millones a pagar mediante la emisión de títulos a doce años e intransferibles. La diferencia se compensaría con obras a ejecutarse entre 2019 y 2021.