En Roldán se lleva adelante un proceso de selección de candidatas en el marco del concurso de belleza Miss Teenager 2017. Desde la agencia de modelos Divine Models ya reciben las inscripciones de jóvenes para participar primero en una instancia regional, y quienes resulten ganadoras pasar a una instancia provincial, luego nacional y así respectivamente. Desde la organización feminista Mumalá se hicieron eco de la iniciativa y plantearon nuevamente la discusión sobre la conveniencia o no de este tipo de concursos. 

En diálogo con Rosarioplus.com Sofía Botto, representantes de Mumalá, expresó: "Si bien no podemos inmiscuirnos en iniciativas privadas, sí nos parece oportuno volver a plantear la discusión sobre qué tipo de belleza queremos".

"Nuestra perspectiva es que este tipo de concursos promueven la violencia simbólica contra las mujeres al alentar un estereotipo de belleza hegemónica que tiene que ver con un gustarle al otro y no con un sentirse bien una misma. Más grave aún cuando se trata de niñas y adolescentes de entre 14 a 19 años como es en este caso", detalló.

Además consideró que "desde el Estado se tendrían que promover acciones para combatir este tipo de violencia simbólica que pone el eje el físico de la mujer objetivándola".

Por su parte desde la agencia Divine Models su titular Daiana Acosta se hizo eco de las críticas y planteó que "la idea es que participen todas las jóvenes que quieran saber de qué se trata ser modelos" y agregó que "no se pone ningún tipo de restricción, más que la edad que es la que piden desde la organización internacional que es de 14 a 19 años".

"Se han anotado chicas de todo tipo y fueron sus madres mismas las que vinieron a preguntar si sus hijas podías por no estar dentro del estereotipo de belleza. Yo creo que todos debemos animarnos a participar en estas iniciativas para promover un cambio real", señaló.

Finalmente concluyó que "sería bueno que se fomenten estos eventos desde otra perspectiva, podemos plantear la realización de una Miss Inclusión a nivel regional que fomente otra belleza que no es la perfecta y prestablecida desde los medios".