La inflación supermercado del mes de enero para la provincia de Santa Fe fue de 4,62% en relación con el mes de diciembre, en tanto que la acumulada de los últimos 12 meses asciende al 72%. Así lo informó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

Asimismo, los incrementos mensuales de mayor fuerza se registraron en los rubros Bebidas con alcohol (+9,09), Lácteos (+8,61%) y Bebidas sin alcohol (+4,97%). En tanto, este mes el único rubro con descenso observado fue el de Frutas y Verduras (-1,31%). 

Por otro lado, el relevamiento advierte que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada para Santa Fe, fue de $ 7.264. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 22.446 en enero para superar el nivel de indigencia. 

Por otro lado, el informe señala que la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 2,86% mensual, “con una relativa desaceleración en enero, pese a la restitución del IVA en productos que la componen”.

“Esto puede adjudicarse a la política de desindexación que lleva adelante el gobierno nacional a través del congelamiento de tarifas y combustibles a la par del relanzamiento de los Precios Cuidados como política de referencia de precios”, explica.

Por último, menciona que los precios de la canasta de alimentos alcanzados por la suspensión del IVA luego de su restitución en enero 2020 tuvieron variaciones dispares, entre -2% y 18%.

Mientras que algunos productos aumentaron sus precios hasta un 21% (aceite mezcla) en un mes, otros los mantuvieron inalterados y hubo un caso con caída del 2%.