La situación del sector industrial de la Provincia mantiene en alerta a sus dirigentes, quienes aseguraron que las medidas económicas lanzadas por el gobierno nacional son “paliativas” y en un contexto de profunda devaluación, la incertidumbre cada vez es mayor. Así lo aseguraron este martes en una conferencia de prensa.

“Bajar las tasas de interés y financiar el capital de trabajo es la prioridad para poder subsistir en este contexto de inflación. Las industrias no logramos suplir el bache financiero desde que compramos la materia prima hasta que cobramos el producto terminado”, señaló Roberto Lenzi, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM). 

“La situación es preocupante y en este momento hay incertidumbre”, agregó el dirigente y subrayó que actualmente hay unas 300 industrias de Santa Fe con procedimiento preventivo de crisis. Asimismo, señaló que “los pocos beneficiados son las petroleras y los frigoríficos que están exportando”.

“Las medidas del gobierno son paliativas. Tenemos la expectativa de que, con el cambio de gobierno, se estabilice el dólar. Necesitamos conocer bien las variables para poder sentarnos a trabajar. Nosotros no hacemos política sino productos”, concluyó Lenzi.

Por su parte, Roman Guajardo, vocal de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), subrayó  que “la actividad industrial registró 13 meses de caída continuada y va a seguir así”, al tiempo que aseguró que “ya se perdieron cerca de 10 mil puestos de trabajo en Santa Fe”.

Con respecto a las medidas lanzadas por el gobierno, señaló la existencia de “una acumulación de deudas impositivas por parte de muchas empresas”. En tanto, advirtió que “un plan de moratoria era algo que veníamos reclamando, pero las tasas no son las esperadas”.