Una delegación de intendentes provinciales de distintos partidos se reunió este miércoles con legisladores nacionales por Santa Fe para analizar el impacto que tendrán los recortes plasmados en el Presupuesto 2019, que aún se encuentra en debate en la Cámara Baja. En este sentido, se planteó luchas para impedir la eliminación del Fondo Sojero. 

Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales que formó parte de la reunión, definió al encuentro como “altamente positivo”, en diálogo con Rosarioplus.com. “El planteo pasó por la preocupación que tenemos los intendentes por la crisis económica y el recorte de recursos que se transfieren a los municipios”, agregó.

En la cumbre se debatió la difícil situación económica que se vive en los municipios, la eliminación del Fondo Federal Solidario y las consecuencias que esto tiene sobre el desarrollo de la obra pública, el Pacto Fiscal, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la demora en el pago de la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe.

“Concretamente, los legisladores nos dijeron que iban a trabajar tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados para suspender el decreto que elimina las transferencia del Fondo Sojero a municipios y comunas”, contó el funcionario.

Además, Toselli explicó que los legisladores “nos hicieron saber que este Presupuesto ya está acordado con el FMI y que entonces el gobierno nacional prioriza es el pago de los intereses de la deuda y lo que queda es bastante poco”.

La reunión, que duró alrededor de dos horas, contó con la participación de nueve jefes comunales: Luis Castellano, de Rafaela; Daniela Questa, de Santo Tomé; Gonzalo Toselli, de Sunchales; Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; Enrique Vallejos, de Reconquista; Stella Clerici, de Cañada de Gómez; Jorge Berti, de Villa Constitución; Silvio González de Rincón; y Mónica Fein. 

Asimismo, fueron siete los diputados nacionales que asistieron al encuentro: Silvina Frana (PJ); Lucila De Ponti, Marcos Cleri y Agustín Rossi (Frente para la Victoria); Alejandro Grandinetti (Frente Renovador); Luis Contigiani (FPCyS) y Gonzalo Del Cerro (Cambiemos). También estuvieron los senadores María de los Ángeles Sacnun y Omar Perotti (PJ).

Distintas voces

“Pensar en retirarse de los subsidios al transporte o eliminar el fondo sojero, es restarle recursos y autonomía a los municipios. Venimos a decirles que en los presupuestos tengan en cuenta a las ciudades, que las defiendan y que no nos recorten recursos”, destacó Fein.

Por su parte, Luis Castellano, intendente de Rafaela, advirtió: “Tenemos una cantidad de dudas e incertidumbres tan grande que se nos hace imposible poder plantear presupuestos serios, que no sean prácticamente dibujados” señaló al tiempo que indicó: “lo que nos junta realmente es el espanto y la dificultad para poder sostener lo que tenemos para afrontar las diversas problemáticas de cada municipio”.

En tanto, el senador Omar Perotti resaltó que "se debe seguir avanzando en la posibilidad de derogar el decreto que elimina el fondo sojero, ya que no hay mecanismo más federal que ese, el cual le transfiere fondos directamente a las ciudades sin ninguna discrecionalidad".