La grave situación que afronta el sector metalúrgico de la provincia mantiene en alerta tanto a dirigentes como a empresarios. Según datos elaborados por el Observatorio Laboral, actualmente más de 5 mil trabajadores se encuentran afectados bajo Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) y y 27 empresas cerraron en lo que va del año.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM) junto a sectores empresarios nucleados la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) relevaron la cantidad de empresas que cerraron, los despidos, las suspensiones y los empleos en riesgo en la región.

“Nuestro sector se ha deprimido de forma exponencial. No hay ninguna industria a la que no le haya tocado reducir turnos de trabajo y/o personal. Hoy una industria tiene que comprar el material, producirlo, stockearlo, venderlo y cobrarlo y no tiene la espalda para aguantar la inflación y las tasas, que superan el 80 por ciento”, señaló Roberto Lenzi, presidente de AIM.

En tanto, el informe subraya un crecimiento de PPC por parte de empresas metalúrgicas ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe del veinte por ciento en el primer semestre de 2019 en comparación con el último de 2018.

Asimismo, advierte la “particularidad” de que se ha incrementado “ostensiblemente” la morosidad en aportes sindicales de Obra Social y Seguro de Vida y Sepelio, como la reiteración de casos de pagos fraccionados de las remuneraciones y/o sus aumentarios paritarios y/o decretos del Ejecutivo.

El relevamiento detalla que actualmente son 5363 los trabajadores afectados por PPC, 601 las desvinculaciones y 27 las empresas cerradas en lo que va del año. Sin embargo, subraya que “el único dato positivo observado es la eventual apertura de la producción de carrocerías urbanas en Metalsur”, anunciado para octubre.