A casi 8 años de su aprobación, la ley de Identidad de Género ha reconocido el derecho a la identidad de más de 9 mil personas trans en todo el país. Con la entrega del DNI 9 mil a la compositora y médica Isha Escribano, este jueves se consolidó una ley que transformó las posibilidades de inserción del colectivo trans y es modelo en todo el mundo.

Según datos del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, en Santa Fe cerca de 1000 mujeres y varones trans accedieron a sus DNI con nombre y género autopercibido, con las ciudades de Rosario y Santa Fe con los registros más altos. “El 25 por ciento corresponde a varones y el 75 por ciento a mujeres trans”, señaló Esteban Paulón, director del organismo, a Rosarioplus.com.

Asimismo, el ex subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe advirtió que en 2019, el 55 por ciento de los trámites para acceder a un DNI con nombre y género autopercibido fueron realizados por varones trans y el 45 por mujeres. “Es la primera vez que la proporción se invierte”, explicó.

Cabe recordar que el 9 de mayo de 2012 el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de ley de Identidad de Género, la primera ley en el mundo en reconocer el derecho a la identidad autopercibida al colectivo trans, sin necesidad de atravesar diagnósticos médicos o psiquiátricos ni la burocracia judicial.