La polémica sobre el pase de radicales al PRO volvió a tener relevancia luego de las PASO nacionales este martes, cuando el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, ratificó que su voto en octubre irá a Macri y no a Margarita Stolbizer, la candidata a presidente de Progresistas.

La decisión de Corral motivó la respuesta del vicegobernador Jorge Henn, quiien en diálogo con SI.98.9 dijo que banca a Stolbizer. "Macri no responde al paladar del radicalismo santafesino, alfonsinista y frentista.  Macri representa a cuatro barrios conchetos de Buenos Aires", disparó el vicegobernador.

"Creo que un partido construye identidad en la coherencia, más allá de las coyunturas políticas. Milito en la UCR y hay un límite" , consideró Henn.

"Nosotros vamos a votar al Frente Progresista Cívico y Social" "Que los santafesinos sepan que necestiamos a los mejores legisladores para que defiendan los intereses", amplió Henn, quien luego apuntó que "la decisión que se tomó en Gualeguaychú va en contramano con lo que venimos construyendo en Santa Fe. En su momento la calificamos como la peor decisión en la historia del radicalismo".

El presidente de la UCR santafesina y padrino político de Corral, Mario Barletta, le comentó Rosarioplus.com que “respeta la decisión del intendente”, pero que no quiere “opinar sobre el tema por el momento”. En los próximos días, el diputado nacional por Santa Fe dará su opinión ante los medios sobre la situación del partido a nivel provincial.

Radicales al borde de la quiebra

En las últimas elecciones provinciales, los referentes de la UCR se presentaron en diferentes frentes. En cambio, en la campaña nacional, la posición partidaria fue más clara y la mayoría de los herederos de Alfonsín se inclinaron por competir en las internas de Cambiemos.

En Rosario, el concejal Jorge Boasso decidió dejar de competir por la intendencia municipal y se presentó como vicegobernador del candidato del PRO Miguel Del Sel. Al tomar la decisión, el edil radical explicó que su postura fue en consecuencia del acuerdo nacional que su par Ernesto Sanz realizó con el partido de Mauricio Macri.

En la misma sintonía que Boasso, el precandidato a vicegobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social, Eugenio Malaponte, había afirmado que el socialismo le hacía “mucho daño a los radicales” y explicó que el partido “tiene una forma destructiva de hacer política". En las elecciones generales de la provincia, y habiendo competido en las PASO contra Miguel Lifschitz, el abogado votó al PRO porque iba Boasso como candidato a vice.