Se registraron un total de 565 postulaciones de 20 provincias para adoptar 14 niños y adolescentes mayores de ocho años tras la convocatoria nacional lanzada por el gobierno de Santa Fe que finalizó este jueves, a través del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga).

Los chicos tienen 13 años, 14 años (tres), 15 años y 16 años (dos), a lo que se suman dos grupos de hermanos: uno conformado por tres niños de 9, 12 y 14 años; y otro por cuatro niños de 8, 10, 12 y 14 años. En tanto, en el primer caso se registraron 85 postulantes y en el segundo 44.

Según indicó Matías Figueroa, Secretario de Gestión Pública de la Provincia, el número de inscriptos alcanza un total de 565 entre los cuales se encuentran interesados de 20 provincias diferentes, con Córdoba y Santa Fe entre los que cuentan con más postulaciones. Asimismo, hubo personas que se anotaron en más de un caso.

“Desde el día que abrimos la convocatoria empezamos a contactarnos con los primeros inscriptos. Los equipos de psicólogos y trabajadores sociales ya los están evaluando para saber si son aptos. Ahora tenemos que elegir y después remitir al juzgado para que ellos definan. Es un trabajo quirúrgico”, señaló el funcionario sobre el procedimiento.

Por otro lado, Figueroa destacó “el interés nacional” por postularse, lo cual según él “ marca un cambio de paradigma en relación con la adopción de adolescentes” y además advirtió que hay un 40 por ciento de los interesados que son solteros.

“Trataremos de que antes de Navidad se dé el primer encuentro entre los chicos y las familias. Los chicos tienen una ansiedad muy grande. Para nosotros no falta nada y para ellos falta una eternidad”, concluyó el funcionario.