Se suman voces al rechazo del proyecto de reforma del régimen previsional ante un preocupante déficit, aunque el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo ya anticipó que el tema no tiene chances de prosperar. Por las dudas, desde la CTA Rosario se mantienen en alerta e impulsan una campaña de recolección de firmas para impedir el tratamiento de la iniciativa respaldada por el propio Miguel Lifschitz.

El diputado del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, aclaró su postura en un encuentro con dirigentes de Amsafé, ante quienes afirmó que según su sondeo los bloques no votarán la ley, al menos en este período legislativo. No obstante, hay pocas certezas de lo que podría ocurrir con la nueva composición y se suma el hecho de que asumirá la gobernación Miguel Lifschitz, quien apoyó la iniciativa del senador justicialista por el departamento de 9 de Julio, Raúl Gramajo.

Los gremios quieren asegurarse que el proyecto que busca crear una bicameral para analizar de qué manera se puede ampliar la base aportante a la Caja de Jubilaciones no avance.

El secretario de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, aclaró que quieren seguir atentos “porque puede salir en cualquier momento”.

“Por ahora sólo se congeló la iniciativa de Gramajo, sin retirar el proyecto de la legislatura”, aclara la CTA Rosario en su web.

Firmas y más firmas

Tanto la pata local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) como la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé Rosario) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) expresan su preocupación ante la iniciativa del senador Gramajo. Lejos de desestimar el reclamo, han comenzado una campaña de recolección de firmas en escuelas, hospitales y otros espacios de trabajo, tras haberse manifestado a fines de septiembre.

“Planteamos que no se toque la Caja de Jubilaciones o se aumenten los aportes, ni se hagan medidas regresivas”, explicó Terés a Rosarioplus.com. Sumado a esto, buscan que no se aumente la edad jubilatoria, defender el 82 por ciento móvil y demás derechos que según el gremio se verían cerciorados si se aprueba el proyecto.