Decenas estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior Nº 28 "Olga Cossettini” realizaron este viernes una clase pública en repudio a la presencia de Gendarmería en la víspera, durante otra jornada abierta de debate sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Y esta vez sucedió una escena parecida, que a los presentes les sonó a provocación. Mientras la clase se desarrollaba esta mañana en plena calle Sarmiento al 2700, circulaban en derredor gendarmes a bordo de camionetas de la fuerza por las adyacencias. Y en varias oportunidades se acercaron efectivos de la Policìa provincial para "consultar" hasta qué hora duraría el pronunciamiento público que motivaba el desvío del tránsito en esa calle.

Un centenar de personas, entre estudiantes, docentes, autoridades del instituto terciario y representantes de distintos partidos políticos y agrupaciones de derechos humanos le dio cuerpo a la clase pública organizada de manera automática para expresar el rechazo a la visita de los gendarmes en el debate del jueves. 

María Fernanda Foresi, rectora del Instituto, junto al docente Gustavo Guevara (responsable de la charla pública del jueves) fueron los primeros en tomar la palabra. “No casualmente se hizo presente Gendarmería, y de una manera muy intimidante. Tenían perros y armas, más propias de una guerra que para transitar por la ciudad”, declaró el docente sobre lo sucedido.

“La respuesta fue mantener la calma y no entrar en la provocación”, puntualizó. A su vez, Guevara reconoció que “es importante no naturalizar que cada vez que se haga público este reclamo aparezca Gendarmería para intimidar”.

Por su parte, Foresi remarcó que la presencia de Gendarmería el día anterior “no ha sido una torpeza. Esto va más allá y nos preocupa. Quieren amedrentar la protesta social”, sentenció. En relación con las acciones adoptadas por la institución a partir de lo acontecido, Foresi señaló que tienen pensado realizar una presentación oficial: “Exigimos que se esclarezca qué es lo que pasó”. 

Con respecto a la actividad de este viernes, la rectora explicó que el objetivo fue “sumar el repudio a la actitud de Gendarmería” del día jueves. “No es el lugar donde tienen que estar. La clase invitaba a un diálogo democrático y lo que se produjo es lo más anti-democrático”, amplió frente a los medios.

En tanto, Foresi señaló que desde el Ministerio de Educación se comunicaron con el establecimiento para conocer los hechos, aunque remarcó que “el apoyo podría haber sido más contundente”.  En este sentido y como primer medida, desde el Cossettini emitieron un comunicado de difusión pública en donde, entre otras cuestiones, demandan a las autoridades el esclarecimiento de lo sucedido. "Reclamamos a las autoridades una explicación sobre quién dio la orden de este accionar que viola los propios protocolos de seguridad del Estado, los cuales prohíben la portación de armas en protestas sociales", reza la circular.

Luego, frente a la multitud convocada fueron varios los oradores: además de la rectora y el profesor Gustavo Guevara, tomaron la palabra por turnos los estudiantes, representantes de distintas organizaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de DDHH. Todos mantuvieron el mismo eje discursivo: repudiar la actitud de Gendarmería y sostener la pregunta de dónde está Maldonado.

Finalmente, las autoridades y profesores del instituto agradecieron “las manifestaciones de solidaridad”. Y remarcaron una vez más que “no podemos dejar pasar lo que sucedió y tenemos que exigir que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir”.