Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) muestra en detalle cómo Santa Fe se vio afectada en el reparto de los fondos coparticipados por Nación. La caída en la actividad económica y las modificaciones en leyes y acuerdos de distribución impactaron negativamente en las arcas provinciales, especialmente en el último año. El reporte pronostica además que el déficit se profundizará.

El estudio advierte que Santa Fe, cuya economía depende en parte de los ingresos coparticipados por el gobierno nacional, recibió durante lo que va de 2019 una menor proporción que en igual período de 2015.

Mientras que en los primeros 7 meses de 2015 se quedó con el 9,3% de la torta, en igual período de 2019 la porción disminuyó a 8,9%.

Asimismo, el reporte subraya que esta desproporción se da a pesar del mayor nivel de recursos recibidos gracias los fallos de la Corte Suprema. Esto es consecuencia de una menor recaudación por la crisis y de la concentración de transferencias de Nación a Buenos Aires.

Lo que viene no pinta bien

El informe explica que las medidas tributarias anunciadas por el gobierno nacional tras las PASO tendrán impacto negativo en las arcas de Santa Fe, el cual contribuirá a profundizar el déficit de $9.800 millones que la provincia acumula al 31 de julio.

Según la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la Nación, Santa Fe será la segunda provincia más afectada, ya que dejará de percibir $2.535 millones entre agosto y diciembre.

A este valor debe agregarse el impacto de la eliminación del IVA sobre alimentos de la Canasta Básica Alimentaria.