El intendente de Capitán Bermúdez Mario Montizanti admitió el incremento de casos de cáncer en esa ciudad pero relativizó los reclamos que vecinos y ONGs le realizan a su gobierno: aseguró que se trata de una situación que afecta a un departamento completo y no solo a su localidad, a la vez que remarcó que se trata de cáncer de colon y que no estaría vinculado a cuestiones de medioambiente. 

En diálogo con la periodista Carolina Zocco, corresponsal de Sí 98.9 en el cordón industrial, Montizanti contó que el año pasado se presentaron datos estadísticos en donde se admitió un incremento en casos de cáncer, particularmente de colon. Respecto del reclamo para que se difunda la situación de pacientes del área, aseguró que esa información se recopila desde la época en que era gobernador Jorge Obeid, que son datos “públicos” y “están disponibles en el sitio web de la provincia”. 

A la vez, remarcó que se trata de información “por departamento” y no “por localidad”, por lo que la situación no afecta solo a Capitán Bermúdez si a la zona en general.

Sobre el incremento en cáncer de colon, sostuvo que “es un tema vinculado más con los regímenes de vida y precaución que con el medioambiente”. En ese marco planteó que se está trabajando en conjunto con la provincia “para armar una campaña de difusión para cambiar esta situación”.

Si bien los vecinos autoconvocados, acompañados por ONGs, presentaban este jueves un pedido de audiencia, el intendente aseguró no haberlo recibido, del mismo modo que aseguró no haber recibido ninguna otra misiva previa al respecto. Aclaró: “Estamos en situación de paro gremial, no tenemos administrativos que muevan las cuestiones que puedan haber entrado por mesa de entrada. Salvo noticias periodísticas, no me llegó el pedido formal de audiencia, aunque no quiere decir que no lo hayan presentado y esté esperando ingreso”.

Preocupados por un aumento en los casos de cáncer en Capitán Bermúdez, vecinos autoconvocados por ONGs reclamaron este jueves audiencia. La movida se realiza en el marco de una campaña de firmas, que se viene desarrollando desde mayo, para pedir que se de acceso a información pública sobre enfermedades oncológicas y respiratorias. Los vecinos son acompañados por las organizaciones Taller Ecologista y Semillas de Futuro.