El costo de la construcción en Santa Fe aumentó 5,62 por ciento en marzo respecto del mes anterior, con especial incidencia del capítulo de "Gastos generales", informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

En tanto, ese incremento elevó el acumulado de los primeros meses del año a 9,57 por ciento, en tanto que los últimos 12 meses el costo para construir una vivienda subió 52,35 por ciento.

Los datos relevan la situación en la capital provincial, pero sirven de referencia para un panorama general.

El Ipec explicó que el alza de 17,54 por ciento en "Gastos generales" se debió principalmente al ítem de honorarios profesionales, mientras que la mano de obra se incrementó 7 por ciento y los materiales, 3,05 por ciento.

En el último año el nivel general del Costo de la Construcción subió 9,57 por ciento, debido a incrementos de 7,38 por ciento en Materiales, 10,22 por ciento en Mano de obra y 22,75 por ciento en Gastos generales.

En cuanto a los últimos 12 meses, el nivel general trepó 52,35 por ciento, basado en un alza de 62,38 por ciento en Materiales, 40,35 por ciento en Mano de obra y 57,76 por ciento en Gastos generales.

El Costo de la Construcción es un indicador de corto plazo que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe (unifamiliar, con una superficie total de 69,50 metros cuadrados).